Intendente de Rocha: "En 15 días tenemos limpias las playas"

Aníbal Pereyra dijo que las tareas de limpieza y demolición luego del temporal que azotó Aguas Dulces serán retomadas mañana
Un temporal a fines de octubre destruyó varias decenas de viviendas que ocupaban ilegalmente los terrenos fiscales frente a la playa en el balneario Aguas Dulces, departamento de Rocha. La intendencia dispuso entonces la recolección de los escombros para tener todo pronto ante el inicio de temporada, pero una vecina de la zona apeló al recurso de amparo y las tareas de limpieza quedaron suspendidas por orden de la Justicia. Este miércoles, a más de 15 días de esa resolución, el juez del caso revocó la sentencia y el trabajo se reanuda a partir de mañana jueves.

"Acá se estaban ponderando los intereses particulares por sobre los generales, que son los de la intendencia", dijo a El Observador el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra. Una vez que las viviendas fueron azotadas por el temporal, la comuna había dispuesto que se aceptaría la refacción pero no la reconstrucción, por lo que había vecinos que se quedarían sin nada. "Había gente que quería suspender la limpieza para poder reconstruir, capaz a marzo llegaban, porque en marzo todavía hay gente", afirmó Pereyra.

De acuerdo con el fallo al que accedió El Observador, la vecina había apelado al recurso de amparo con el argumento de que "la decisión municipal (de limpiar) fue dictada sin informe técnico que la precediera, y mediante informes que eran generales o que no vieron las construcciones". Sin embargo, la sentencia fue revocada porque "no permitir a la intendencia limpiar las playas desprotegería a los turistas y a otros terceros", según se explicita en el documento.

El primer fallo se conoció el 18 de noviembre y las tareas de limpiezas fueron suspendidas de inmediato. "Acá había casas que tenían decenas de años y estaban donde no tenían que estar. Era increíble que la intendencia no pudiera actuar, estábamos atados de pies y manos", explicó el intendente. En estos días en los que las tareas de limpieza y demolición estuvieron detenidas, hubo vecinos que comenzaron a reconstruir las viviendas. "Es como si quisieran edificar en la rambla de Montevideo -sentenció Pereyra- y no se puede".

"El interés de fondo en todo esto es llegar al verano y lo vamos a lograr. En 15 días tenemos limpias las playas, las tareas empiezan mañana mismo", subrayó el jefe departamental. Los trabajos costarán US$ 70 mil y se utilizarán dos camiones de cantera, dos retroexcavadoras y habrá funcionarios que realizarán la limpieza más fina de la playa. "Aunque los temporales no son cosa de ahora, nosotros queremos mostrar la mejor foto de Rocha y vamos a trabajar para eso", sostuvo Pereyra.


Populares de la sección