Intendentes hacen fuerza para terminar obras

En varios departamentos esperan que se activen préstamos del BID

Intendentes de varios departamentos del país confían en poder iniciar obras públicas que tienen en "las gateras" desde hace un tiempo, y que no se pusieron en marcha a la espera de la llegada de fondos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras responden a las necesidades de cada lugar, pero significan en la mayoría de los casos avances en materia vial y de infraestructura, como carreteras o puentes.

El vicepresidente del Congreso de Intendentes, Carlos Enciso (Florida), dijo a El Observador que las obras con fondos BID representan US$ 85 millones. Informó que la mayoría están aprobados y la aspiración de los jefes comunales es de acelerar el trámite para poder comenzar a ejecutarlas. A juicio del intendente lo que falta es una "bajada" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del BID para que los fondos estén disponibles. De todas formas en el Congreso de Intendentes esperan que la mayoría de ese dinero esté disponible -así como las licitaciones terminadas- a mediados del año nuevo.

Por otra parte los intendentes esperan que 2017, a pesar de la coyuntura económica restrictiva, no venga con dificultades en las transferencias económicas que el gobierno central realiza a las comunas.

Enciso aseguró que el diálogo con el gobierno es correcto, y lo describió como más formal en comparación al período anterior encabezado por José Mujica (2010-2015). Los jefes comunales tienen vínculo con la OPP en mayor medida, y con esa oficina el intercambio es "fluido a pesar de los matices que pueden existir", detalló el intendente de Florida.

En la agenda del año nuevo aparecen otros temas como la consolidación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). En ese sentido los intendentes buscan afinar algunas cosas como la gestión de los costos de patente y los distintos cambios generados a nivel de tránsito en las intendencias de todo el país.

También se plantean un desafío de fortalecer desde el punto de vista institucional y técnico a los equipos del Congreso de Intendentes.

Finalmente, en ese organismo que reúne a todos los jefes comunales buscarán consolidar una agenda internacional para tener un ida y vuelta más fluido con provincias de la región y otras partes del mundo, como por ejemplo China y países africanos, donde el gobierno uruguayo tiene intenciones de ampliar los lazos comerciales.

Elecciones

En el plano electoral, para los intendentes el 2017 parece bastante lejano y se puede esperar que ese asunto quede todavía lejos. Sin embargo, ello dependerá de la realidad de cada uno. No es lo mismo un jefe comunal con la posibilidad de reelección que otro sin esa posibilidad. Las próximas elecciones departamentales serán en mayo de 2020, casi siete meses después de las nacionales de octubre de 2019.


Populares de la sección