Intendentes respaldaron a Lima luego de su absolución

Condena implicaba una "enorme injusticia", dijo Sergio Botana
El Congreso de Intendentes sesionó en la tarde del jueves con la presencia del jefe comunal de Salto, Andrés Lima, que llegó con el fallo absolutorio bajo el brazo. Ese día, minutos antes, se había pronunciado el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno.

Los intendentes felicitaron a Lima (Frente Amplio) por haber sido exculpado en el caso por difamación iniciado tras una denuncia de una edila de su departamento, que aparentemente está implicada en un maniobra de corrupción a través de la adulteración de facturas.

El presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Cerro Largo, Sergio Botana (Partido Nacional) celebró la absolución de Lima y felicitó a su colega por la superación de la "enorme injusticia" que había implicado su condena de primera instancia a ocho meses de prisión.

Botana dijo en su intervención que el fallo a favor de Lima no solo favorece al intendente sino que es algo que debe ser celebrado "como país" porque demuestra "el equilibrio de la Justicia". Lima, por su parte, agradeció el respaldo de sus colegas y destacó que "de las malas experiencias también se aprende". Y se disculpó por no haber participado de las reuniones del Congreso de Intendentes en los últimos meses.

En mayo, el juez de Salto, Hugo Rundie, había condenado a Lima por el delito de difamación tras una denuncia presentada por la edila Dayana Añasco, a quien el jefe comunal mencionó, junto a otros dos ediles, en una maniobra de adulteración de facturas.

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno descartó que Lima haya actuado con "real malicia" y ponderó que al difundir la información sobre un aparente hecho de corrupción procedió "en aras de la transparencia". "Resulta de indudable interés público, el conocer la existencia de presuntos actos de corrupción y la necesidad de todos los ciudadanos de combatirla en todo momento y en todo lugar en que se presente", señala la sentencia.


Populares de la sección