Intentarán cubrir vacantes en la capital con maestros del interior

El sindicato de docentes advierte que la propuesta no tendrá éxito

Después de varias idas y vueltas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) resolvió intentar ocupar las vacantes de maestros que todavía persisten en Montevideo trasladando docentes del norte del país hacia la capital.

Ayer, después de una nueva elección de horas realizada el martes, la cantidad de vacantes en la capital ascendía a 67 cargos, la mayoría de ellos de la zona oeste. De estos, 23 corresponden a educación común (22 maestros y una dirección) y 44 a educación inicial (42 maestros y dos direcciones). El lunes, día que iniciaron las clases, el número de vacantes en la capital estaba en 80 cargos, de los cuales 50 pertenecían a educación inicial y 30 a educación común. Pablo Caggiani, consejero del CEIP dijo a El Observador que en los demás departamentos, la situación está bajo control.

Caggiani adelantó que los cargos vacantes se comenzarán a ofrecer en el interior a fines de esta semana. Indicó que el primer departamento donde se ofrecerán será Tacuarembó, luego lo harán en Rivera y, por último, en Artigas. En estas localidades hay maestros jóvenes recién titulados que no tienen cargo asignado.

El jerarca señaló que los beneficios que el CEIP ofrecerá a los docentes que acepten trasladarse se limitará a dos pasajes al mes para viajar a su localidad de origen. Añadió que en algunos casos el CEIP intentará ofrecer también una solución habitacional, como la casa habitación que tienen algunas escuelas, inicialmente pensadas para el casero.

Explicó que la idea es que los docentes elijan cargos de 40 horas o dos cargos de 20 horas, de manera que el salario compense los gastos de la mudanza y de la vida cotidiana en la capital.

Precisamente, días atrás, Caggiani había manifestado a El Observador que la posibilidad de trasladar maestros desde el interior para cubrir las vacantes no era viable porque el salario ($ 17.000) no les compensaba los gastos de transporte, vivienda y alimentación. Expresó que en años pasados se intentó también facilitarles la vivienda, pero la iniciativa no tuvo mucho andamiento. La misma advertencia realizó ayer la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, quien subrayó que los docentes del interior quieran trasladarse a Montevideo no es fácil. "Para el compañero del interior es algo bien complicado" por el cambio y los gastos que implica la mudanza. "Hasta hace un año, al que venía Primaria le pagaba solamente dos pasajes por mes. Por esta razón, nosotros vemos difícil que esto se lleve adelante y se concrete", expresó. En este sentido, afirmó que Primaria debería ofrecer algún beneficio más para que la propuesta de llegar a la capital sea atractiva.

Faltan egresados

Pereira manifestó ayer su preocupación por la cantidad de grupos de escolares que todavía no tienen maestro y sostuvo que las autoridades deben buscar una solución más de fondo. "La federación lo viene marcando hace varios años y no hemos visto aún soluciones de fondo y estructurales, que tienen que ver con pensar por qué no hay tantos estudiantes de Secundaria que opten por la carrera, por qué de los que optan por ella, no todos se reciben y por qué los que se reciben no optan por estar en las clases", sugirió.

La faltante de maestros es un mal que afecta a Primaria desde hace al menos seis años. El problema está en que las generaciones de maestros que se reciben por año no logran cubrir las vacantes que el sistema genera anualmente. Según las cifras que maneja el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), cada año el sistema escolar genera alrededor de 1.000 vacantes, entre los docentes que se jubilan, los que pasan a cumplir otras funciones dentro del centro educativo y aquellos que optan por dedicarse a otra actividad.

En tanto, en los últimos años el número de egresados anuales apenas supera los 700 titulados. De hecho, en 2015 la cantidad de egresados de Magisterio se mantuvo similar a la de 2014, cuando según el Anuario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), los maestros recibidos fueron 722.


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