Interés por genética bovina de Uruguay

Interés de varios paíse por la sanidad de Uruguay para importar embriones y semen

Delegados de varios países manifestaron el interés de importar genética bovina desde Uruguay, según lo expresaron durante la reciente reunión de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que tuvo lugar en París, Francia.

En el encuentro que se desarrolló del 22 al 27 de mayo pasado, los representantes de los servicios veterinarios de distintas regiones del mundo expresaron el interés sobre la situación sanitaria de Uruguay debido a los pedidos de información de organizaciones de ganaderos de los respectivos países, que se mostraron interesados en importar semen y embriones de razas bovinas que se explotan en Uruguay, destacó a El Observador el delegado de los productores ante la OIE, Jorge Bonino Morlán.

Interés extranjero luego de congresos mundiales de Hereford y Shorthorn en Uruguay

Este interés es consecuencia de los congresos mundiales de Hereford y de Shorthorn que se realizaron en Uruguay en los últimos meses. "Eso nos deja muy satisfechos de que haya países que consideren, además del estatus sanitario uruguayo, el valor de nuestra genética animal. Es algo que siempre hemos afirmado, que este país tiene u nivel genético excelente en su ganadería".


Centros de bioseguridad

El interés de otros países por la genética uruguaya también se basa inclusive en la figura del compartimiento ovino, que tiene el plus de la auditoría de Estados Unidos para poder ingresar con carne ovina con hueso a aquel mercado, recordó Bonino.

Este tipo de centros de bioseguridad que el país puede replicar en otras zonas del territorio, además del que existe en Cerro Colorado, Florida, puede abarcar la concentración de animales de distintas especies con la finalidad de producir semen y embriones para la exportación.

Esto adquiere relevancia especialmente en países de alta exigencia, que limitan el ingreso de materiales de naciones que vacunan contra la fiebre aftosa, como es el caso de Uruguay, según Bonino.

Remarcó que es el reconocimiento al excelente nivel de la genética ganadera de este país y al grado de excelencia de la sanidad animal uruguaya.


Populares de la sección

Acerca del autor