Interior quiere transformar en delito las picadas y “la gallina”

Los jóvenes se tapan los ojos y conducen a toda velocidad en moto o en auto

En Uruguay mueren tres veces más personas por accidentes de tránsito que por homicidio. Esa situación preocupa a las autoridades del Ministerio del Interior que buscan poner en marcha nuevas políticas públicas para la prevención.

Al concurrir al Parlamento en los últimos días de diciembre, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el director nacional de Policía, Julio Guarteche, propusieron que algunas prácticas que ponen en riesgo la vida se transformen en delito. Guarteche hizo referencia a las picadas, y a prácticas como la “ruleta rusa” o “la gallina”, en las que los conductores se tapan los ojos y conducen a toda velocidad, tanto en auto como en moto.

“Nos parece que sería un aporte interesante que ese tipo de maniobras se transformara en un delito, porque ponen en riesgo la vida de las personas, no solo de los que participan de esas actividades, sino también de las que circulan por esos lugares”, afirmó Guarteche.

Además, anunciaron que se comenzó a coordinar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción de rotondas o la señalización de ciertos cruces donde se producen numerosos accidentes de tránsito. “Esas son las medidas que estamos tomando para evitar que el tránsito siga cobrándose vidas”, dijo Guarteche. Por su parte, el director de Policía Caminera, Pablo Soca, dijo en el Parlamento que se incrementó en 50% el número de policías en cada uno de los destacamentos, excepto en el caso de Maldonado que se duplicó. Este departamento trabaja normalmente con 17 o 18  efectivos de Policía Caminera y ese número se elevó a 40.

“También en Rocha casi se duplicó el número de efectivos, con el tiempo desearíamos poder duplicarlo porque, como saben, ese departamento se está volviendo muy requerido turísticamente. Principalmente, en la ruta N° 15 hubo un aumento en el número de siniestros”, dijo.

El jerarca indicó que este año “se van a vender más de 50 mil vehículos”, en referencia a los automóviles.

“Por supuesto que este es uno de los factores –sin querer justificarlo– que hace que sea prácticamente inevitable un aumento en el número de siniestros”, dijo, basado en estadísticas.

Señaló que otra de las medidas a implementar será la creación de la Policía Nacional de Tránsito por medio de una fusión entre Policía de Tránsito, Policía Caminera y las inspecciones municipales. Según el vocero de la Policía Caminera, Ruben Fernández, el proyecto es  estudiado por el Ministerio del Interior, el cual está evaluando su viabilidad.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios