Economía y Empresas > Demora

Intiman a privado a definir plan por megaproyecto en el puerto

Lobraus ganó licitación en 2013 para centro logístico pero no empezó obras
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08 de julio de 2017 a las 05:00

El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió en su sesión del miércoles intimar a la empresa brasileña Lobraus a que presente en un plazo de 20 días información respecto al proyecto de construcción de un centro logístico adjudicado en 2016, que incluye una torre de 22 pisos en la terminal portuaria de Montevideo.

Esas obras debían comenzar en el segundo semestre del año pasado, pero hasta ahora eso no ocurrió y lo que en su momento fue publicitado como la primera ampliación vertical de la terminal podría reducirse a un simple galpón.

Consultado por El Observador, el director de la ANP, Juan José Domínguez, dijo que en la nota se solicitan explicaciones y se manifiesta desacuerdo con las demoras y la falta de ajustes a lo planificado inicialmente.

"Sobre la base de lo que contesten resolveremos los pasos a seguir, que van a ser más definitorios sobre la obra, que viene siendo muy postergada, primero con los depósitos y luego con la torre", explicó Domínguez.

El contrato de concesión firmado en enero de 2016 prevé la construcción y explotación de un depósito logístico de 30 mil metros cuadrados y oficinas dentro del puerto, por un plazo de 30 años. La idea de los promotores es que las empresas extranjeras instalen sus oficinas en la torre y guarden en el depósito las mercaderías en tránsito para distribuir y vender en la región.

El proyecto fue presentado por iniciativa privada en 2007 y ese mismo año fue aprobado por la ANP, que solicitó a Lobraus la idea definitiva para empezar con los pliegos de la licitación. Seis años después –en setiembre de 2013 y tras ser el único oferente para una iniciativa con esas características–, la ANP adjudicó la concesión del área y depósito solicitado por 30 años, bajo la obligación de construir el complejo proyectado en la iniciativa privada y contemplado en el pliego de la licitación. El canon que se estableció fue de US$ 30 mil mensuales, el precio mínimo que estaba previsto en el pliego licitatorio.

Prórrogas y cuestionamientos

Como requisito previo para la firma del contrato la empresa debía presentar créditos disponibles por no menos de US$ 10 millones para una inversión de US$ 60 millones. Luego de varias prórrogas eso se concretó recién en diciembre de 2015. El proceso incluyó que en dos oportunidades la ANP intimara a que se cumpliera con la acreditación exigida. Finalmente la empresa presentó dos cartas bancarias por US$ 5 millones cada una con la fianza de Ebital SA, una empresa constructora.

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo semanas atrás en el Parlamento que si Lobraus no cumple con las inversiones exigidas en los plazos comprometidos y la ANP "tolera" el incumplimiento de la misma forma en que lo hizo durante el proceso para la firma del contrato, indirectamente se estaría cediendo por 30 años el uso de áreas públicas del puerto por un precio menor al de mercado, y sin el beneficio de la contraparte en infraestructura.

"Se quedaría con el área que ya tiene, sin la licitación correspondiente, pagando US$ 30.000 por mes por esa área, que es bastante menos de lo que obtendría la ANP si renovara la concesión, llamara a licitación y se presentaran interesados que pagarían más," había dicho Gandini en una reunión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del pasado 17 de mayo.

En esa reunión el ministro de Transporte, Víctor Rossi reconoció que "hay una distancia bastante grande" entre lo que es el proyecto original y lo que puede salir si la ANP toma la decisión de aceptar la propuesta como Lobraus la está presentando en la actualidad.

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