Inversores vuelven a apostar al peso como opción de inversión

Las letras del BCU ofrecen rendimientos más atractivos, tras retorno de emisiones

La vuelta al ruedo del Banco Central (BCU) -luego de un semestre de ausencia- en la licitación de letras de regulación monetaria (LRM) para esterilizar pesos, con un retorno más atractivo que el pasado, sumado a factores externos que hacen prever una suba más gradual en las tasas de interés en dólares por parte de la Reserva Federal (Fed), está llevando a que "lentamente" los inversores uruguayos vuelvan a apostar a instrumentos en pesos para canalizar su liquidez.

En diálogo con El Observador el gerente de inversiones y productos de Afisa Sura, Gerardo Ameigenda, comentó que hasta fines del año pasado se notó una "preferencia marcada" por los inversores por posicionarse en dólares, ya que en ese entonces había una política agresiva de compra del BCU para contener la tendencia alcista del billete verde.

Sin embargo, en las últimas semanas "varios inversores" comenzaron a modificar su porfolio para posicionarse gradualmente en pesos, producto del atractivo que está ofreciendo los instrumentos en esta moneda. "Aquellos que tenían 100% en dólares, hoy bajaron a 90% y 10% en pesos; pero hay casos donde se han posicionado hasta en 30% en moneda local", indicó el ejecutivo. Agregó que eso no implica que se esté esperando una depreciación del dólar, sin que "el riesgo" de pasarse a pesos "comienza a pagar", ya que los agentes no perciben un tipo de cambio a $ 35 o $ 36.

Afisa Sura, la única administradora de fondos de inversión que administra fondos locales de oferta pública autorizados por el BCU, cuenta con cuatro portafolios por US$ 25 millones que vienen mostrando retornos disímiles en función de las monedas o plazos de colocación.

El Fondo de Ahorro Básico (FAB) destinado al ahorro minorista, que tiene 4 mil cuentas abiertas por unos $ 40 millones (unos US$ 1,2 millones). Este instrumento se nutre de las licitaciones de LRM a corto plazo que realiza el BCU. El vencimiento promedio de esos papeles es hoy de 20 días y está arrojando un retorno para el inversor del 9% anual. Esto está hoy por debajo de la evolución de la inflación en los 12 meses a febrero que se ubicó en 10,2%. Según explicó, Ameigenda la tasa que paga hoy el FAB obedece a la ausencia de BCU licitando letras, algo que se revirtió hasta hace poco más de tres semanas. Las LRM a corto plazo estaban pagando un retorno del 11% y 12% anual. Sin embargo, el ejecutivo explicó que este escenario "cambió" con el retorno del BCU a la emisión de LRM con tasas del orden del 14,9% anual. "Esto es positivo (para mejorar el retorno del FAB) porque el fondo se está renovando mes a mes con nuevas inversiones", apuntó.

Otras opciones


Una realidad distinta al FAB, muestra el fondo Conservador que tiene una duración promedio de sus colocaciones de dos años. Este instrumento permite colocarse en títulos más largos y está distribuido en tres tercios: pesos, unidades indexadas y dólares. Ameigenda informó que la estimación de retorno de esta opción para el primer trimestre será del 4,5%. "Es un fondo que ha rentado muy bien", resaltó.

En tanto, el fondo de Protección -que está dirigido en LRM a un año-, acumula un retorno de 3% en lo que va del año, con una proyección de un rendimiento anualizado del 13,5%. Finalmente, el fondo de ahorro exclusivamente en dólares con un horizonte de colocación a dos años viene mostrando un rendimiento anual del 0,9%. En este caso, Afisa Sura cuenta con un portafolio más diversificado en Obligaciones Negociables y títulos públicos de deuda.

Populares de la sección