Investigadores presentan primer informe sobre ANCAP en 15 días

La jueza del caso habilitó levantar el secreto bancario en caso de ser necesario; por el momento no se pidió porque "no hay ningún investigado"

Un equipo multidisciplinario integrado por tres personas está analizando las denuncias presentadas por los partidos de la oposición sobre la gestión de ANCAP entre los años 2005 y 2015. Este grupo de trabajo, que está integrado por representantes del Instituto Técnico Forense (ITF), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central, la Secretaría Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), tiene plazo hasta fines de setiembre para presentar el primer informe sobre el caso, informó la jueza Beatriz Larrieu a El Observador.

"Están analizando la documentación para presentar un informe primario y ver qué es necesario. Una vez que presenten el informe, se verá lo que se pide", dijo la magistrada.

Al momento de designar a los investigadores, la jueza autorizó a los integrantes del equipo multidisciplinario a pedir el levantamiento bancario de los investigados, informó el diario El País. "Esto se hace en todos los casos y es genérico. Todavía no se pidió información bancaria de nadie porque no hay ningún investigado", señaló Larrieu. "Por ahora no se levantó el secreto bancario de nadie", insistió.

Los cuatro partidos de la oposición denunciaron hechos y no a personas. Por lo tanto, aún no hay indagados en esta causa. "En caso de ser necesario, y haya que investigar posteriormente a alguna persona, el equipo ya quedó autorizado al levantamiento del secreto bancario", agregó.

La jueza pidió a ANCAP que entregue los organigramas de la empresa entre los años 2005 y 2015. La petrolera estatal ya presentó la documentación requerida, que fue agregada al expediente.


Populares de la sección