Investigan delito de edil para resolver si iniciar juicio político

Piden las "máximas sanciones"; la Junta evalúa cómo proceder
La Junta Departamental de Montevideo evalúa qué sanciones aplicar al edil frenteamplista Walter De los Santos, quien fue procesado sin prisión por agredir a inspectores municipales, según informó El País. El edil cuenta con varios antecedentes penales que incluyen la estafa, hurto, lesiones, y apropiación indebida.
El presidente de la Junta, Martín Nessi (FA), dijo a El Observador que el edil ya no pertenece a la bancada del Frente Amplio, que decidió su expulsión meses atrás. Ahora, la Junta evalúa como organismo cómo actuar ante ese caso. "Nosotros sabemos que nos perjudica tremendamente. Estamos buscando una salida jurídica pero es una situación que no es fácil de resolver", afirmó Nessi, ya que si bien no se comparte su conducta fuera de la Junta, dentro de ese organismo legislativo el edil De los Santos "no ha tenido una mala conducta", lo que sí podría ser sancionado.

Una de las opciones que se ve como más factible, dijo Nessi es la de aplicar el artículo 87 de la Cámara de Representantes. El artículo establece que "se requieren dos tercios de votos del total de miembros de la Cámara", tanto para "determinar si hay lugar o no a la formación de causa en caso de acusación a uno de sus miembros", como para "corregir, suspender o remover a sus miembros". El cuerpo jurídico de la Junta evalúa si puede ser aplicable a los ediles. Por su parte, el edil del Partido Nacional, Javier Barrios, explicó a El Observador que ante casos de vacío reglamentario, puede tomarse la normativa de Diputados. "Como Partido Nacional queremos que se apliquen las máximas sanciones", afirmó.

El presidente de la Junta aclaró que no se descarta la aplicación de ninguna medida, y que otra de las posibilidades que está sobre la mesa es la de hacer un juicio político para destituir a De los Santos.
Para iniciar ese tipo de juicio, se debe acreditar que haya una violación a la Constitución o haber cometido un delito grave. Según publicó El País, el procesamiento tras agredir a tres inspectores cuando fiscalizaban un boliche, fue por un delito de "atentado especialmente agravado en calidad de autor", lo que se investiga para ver si es causal suficiente.

En tanto, el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira dijo que si bien el último procesamiento no es con prisión, "es preocupante todo el entorno de lo que ha sido la trayectoria del edil", y que ese hecho es "una perla más de un collar de actitudes y situaciones cuestionables en cuanto a la honorabilidad de una persona que ostenta un cargo público". Según publicó en 2015 el semanario Búsqueda, el edil fue procesado en "calidad de autor inimputable" por estafar a una mujer de 81 años a la que cobró una suma cuantiosa de diniero para otorgarle una visa, haciéndose pasar por abogado. Además, según publicó el semanario en octubre, en su prontuario hay delitos de encubrimiento, apropiación indebida, asociación para delinquir, estafa, lesiones y hurto, en dos de los cuales fue procesado con prisión.

Sorpresa

El presidente de la Junta afirmó que la bancada del Frente Amplio desconocía los antecedentes del edil. "Nos encontramos con este tema ya habiendo pasado las elecciones", afirmó.

Populares de la sección