"Israel no está interesado en la paz"

El vocero de Al Fatah afirmó que los palestinos aceptan que Estados Unidos oficie de intermediario
Las noticias que llegan de Medio Oriente no hablan de paz, sino todo lo contrario. El conflicto entre Israel y Palestina se mantiene en una zona convulsionada. Las acusacioens se reiteran. Al Fatah pertence al Movimiento de Liberación Nacional de Palestina. El grupo supo empuñar las armas y desde hace años optó por la vía negociadora. Reclaman los territorios que según entienden Israel ocupó. Su vocero para América Latina, Mohamed Odeh, recorre el continente para mantener viva la causa palestina. El Observador lo entrevisto en Montevideo, donde llegó para reunirse con dirigentes políticos locales.

¿Cuál es el motivo de su visita?

No es la primera. Es un seguimiento a otras anteriores. La cuestión palestina pasó a un segundo o tercer plano en lo internacional por los acontecimientos que están pasando en la zona, Siria, Irak, Yemen y Libia.

¿Por los ataques terroristas la causa palestina quedó relegada?

Sí, por los ataques terroristas. Estamos intentando que la cuestión del pueblo palestino esté sobre la mesa de la comunidad internacional. Recurrimos a los países amigos para que, en voz alta, pidan el fin de la ocupación (de Israel). Aquí quiero subrayar que ni la comunidad palestina ni Al Fatah están en contra de Israel ni en contra de los israelíes. Estamos tajantemente en contra de la ocupación de los territorios palestinos. Pedimos la colaboración de los países para hacer presión a Israel y que pongan fin a la ocupación, permitiendo la materialización de un Estado Palestino independiente que fue reconocido por 138 países.

¿Al Fatah se define como un grupo pacífico?

Sí. Hemos estado en una lucha armada y según la legalidad internacional, pueblos bajo ocupación pueden usar todos los medios a su alcance para liberarse. Se sabe de antemano que todas las guerras del mundo terminan en una mesa de negociación y cuanto antes, mucho mejor y menos pérdidas humanas de un lado y del otro. Desde 1991 en la conferencia de Madrid optamos, como Al Fatah, por una vía pacífica, negociadora con los israelíes y es una línea estratégica. No es ni táctica ni para un tiempo, la única vía para nosotros es la negociadora para llegar a una solución justa y duradera que resuelva la cuestión del pueblo palestino y que garantice la seguridad de Israel.

¿Cómo es el relacionamiento hoy entre Israel y Palestina?

Desgraciadamente la cuestión en Israel es bastante caótica. El gobierno se está desviando hacia un extremismo incomprensible. Se considera que Israel es un país democrático, que ejerce la democracia en las urnas, pero después aprueba leyes que no tienen nada que ver con la democracia donde el Estado de Israel define la manera de cómo tratar a los palestinos. Israel en este momento no tiene interés en llegar a una solución con los palestinos.

¿Israel hoy no busca la paz?

Estoy hablando del gobierno de Israel, porque yo estoy en contacto permanente con la sociedad de Israel y la inmensa mayoría sí quiere la paz, quieren firmar un acuerdo con los palestinos y creen en la solución de los dos Estados. El gobierno de Israel en este momento no está interesado en la paz. No sé cuáles son las razones. Israel en 10 guerras no ha podido garantizar su seguridad ni la paz. Por lo tanto, pedimos a los israelíes que le den una oportunidad a la paz.

Poniéndose uno del otro lado, desde lo que ustedes dicen que son territorios ocupados salen permanentemente cohetes contra Israel.

Eso no es así. No es cierto. Salían cohetes desde Gaza. Gaza fue un problema creado por Israel. La retirada de Israel de Gaza fue unilateral después de haber armado hasta los dientes a los grupos terroristas de esa zona. Si hubiesen coordinado su retirada de Gaza con la Autoridad Palestina las cosas serían diferentes. Antes de Hamás estábamos ahí y no se tiraban cohetes.

¿Cuando la OLP gobernaba?

Sí. Hoy estamos gobernando en Cisjordania y ni un cohete sale de ahí. No solo eso. Tenemos una cooperación de cuerpos de seguridad palestino-israelíes que han impedido ataques a Israel. Es una mentira decir que si hacen la paz con nosotros van a recibir cohetes. La desesperación lleva a la violencia y genera extremismo. Pero el pueblo palestino sí cree en la paz y la quiere. Ahora, si le cierras todos los caminos, la población de Gaza está en una verdadera cárcel desde hace 10 años.
¿Qué se espera de uno que está encarcelado que no tiene electricidad, que no tiene agua ni alimentos y que las escuelas fueron atacadas? ¿Qué se puede esperar de ello? No justifico la violencia que han usado los de Hamás, pero sus cohetes son de fabricación casera contra aviones de los más sofisticados del mundo. En la última guerra en 2014, ¿cuántos muertos hubo del lado palestino y cuántos del lado israelí? No estoy justificando que ataquen a Israel de ninguna manera, pero había un muerto civil en Israel, desgraciadamente un niño de origen argentino, y en la sociedad palestina hubo más de 3.000 muertos.

¿Qué pasa con esta oleada de ataques con cuchillos a israelíes?

Eso tenemos que preguntarlo a los israelíes. Ellos están empujando a los niños palestinos. Hay costumbres en Palestina que consideran inaceptable que se hagan por parte del Ejército Israelí. Cuando una chica religiosa, está tapada y un soldado le quita la ropa, cualquier religioso se conmueve e irá a vengarse del soldado. Todos los problemas con los cuchillos han sido en los territorios ocupados. Ninguno fue hecho por un palestino o pueblo que están en la autoridad palestina dentro de Israel. Es una manera violenta de enfrentar al ocupante.

¿Qué rol juega Estados Unidos en este conflicto?

Debía ser el intermediario, pero por sus relaciones tan estratégicas con Israel muchas veces no cumple ese papel. Nosotros queremos que EEUU esté en el medio porque es uno de los pocos países o quizá el único del mundo que puede presionar a Israel para que acate la legalidad internacional.

¿Cree que al final será posible la paz entre palestinos e israelíes?

Sí, tengo fe. Confío en la paz. Quizá no en el momento actual porque el gobierno israelí se está desviando hacia el extremismo, pero al final todos los pueblos del mundo buscan la paz y nosotros tenemos que buscarla.

Populares de la sección

Acerca del autor