Jaime Roos y la Gretsch de George Harrison

Tiempo para descubrir maravillas y excentricidades, pero sobre todo el alma musical de Nueva York, en medio de una filmación
Jaime Roos notas de viaje 3 Oca

Cada músico rastrea sus pasiones y sus obsesiones en los lugares que marcaron de alguna manera su estilo. Muchas de las referencias que influyeron en la carrera de Jaime Roos se encuentran en Nueva York y en busca de algunas de ellas el músico recorrió buena parte de la ciudad, en algo así como una "cacería musical", en medio del rodaje de la publicidad de Oca para su tarjeta ahora disponible en todo el mundo.

En esa ciudad hay infinitas referencias musicales y artísticas, pero las que realmente identifican al músico uruguayo, según comentó a sus compañero del equipo de rodaje, comienzan en el corazón de Harlem, en el icónico teatro Apollo, por cuyo escenario pasaron las leyendas de la música negra, del blues, soul y funk, e incluso del hip hop, en los últimos tiempos. James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, Diana Ross, Stevie Wonder, son solo algunos de una larga lista de "grandes" que actuaron en ese teatro.

En esta tercera nota de viaje quedan claras las pasiones de Roos, plasmadas en cada imagen y, sobre todo, en cada punto del recorrido elegido. En Nueva York eligió los lugares de música que le gustan; del Apollo se fue al Blue Note, templo mundial del jazz en el que tocaron y tocan los mejores de este género.

Vintages con sonido de oro

La siguiente parada fue en Rivington Guitars, una tienda de guitarras vintage –algo así como el paraíso de los violeros-, donde Roos reeditó su fanatismo crónico por Los Beatles. En el local se encontró con el mismo modelo de guitarra que usaba George Harrison, la Gretsch 'Chet Atkins'. Una vintage de esta marca se consigue en Rivington por unos US$ 3.000 dólares, mientras que una Gibson 335 puede llegar a 4.000, a diferencia de las versiones "modernas" de estas guitarras que cuestan menos, pero que también suelen ser de calidad inferior.

El derrotero del músico uruguayo en la gran manzana lo llevó a un local de instrumentos antiguos, exóticos y, sobre todo, de culturas que producen sonidos bastante diferentes a los que Occidente está acostumbrado. Entre tambores africanos y asiáticos, laúdes, dulcimeres y banjos, Roos conversó con su propietario, al son de una especie de guitarra-sitar indio inventada por él mismo.

En algún camino se cruzó con el mural-graffiti de Joey Ramone, en pleno Soho (Bleecker St. y Bowery), un homenaje urbano al líder de Los Ramones y lugar emblemático para roqueros de todo el mundo.

En otro momento Roos visitó Black Gold Records, en Brooklyn, donde le dio rienda suelta a sus gustos personales; allí encontró discos de John Coltrane ("Acá tenemos al santo", dice en el video. "Porque es un músico que carece de explicación) e incluso el long play que en su opinón cambió la historia del jazz, Bitches Brew de Miles Davies.

PUBLICIDAD OCA JAIME ROOS

Ficha técnica

Agencia : Notable Publicidad

Dirección Gral. Creativa: Diego Lev / Pipe Stein

Director Creativo: Juan P. Steneri

Director de Arte: Pablo Rodrigo / Diego Horta

Director de Cuentas: Mario Macri

Directora Digital: Raquel Oberlander

Ejecutiva de Cuentas: Ana Galizia

Producers: Andrés Andrada / Julián Burel

Productora: Metrópolis Films

Director: Fabio Berrutti

Productor ejecutivo: AndresRosenblatt

Producer: Diego Palma

Director de Fotografia: Diego Rosenblatt

Productora de Audio: La Mayor

Productor: Gonzalo Moreira / Federico Moreira