Jefe de Limpieza asumió hace 10 días y Adeom ya lo trancó fuerte

Continuidad de Cyro Croce está en duda porque Martínez le dio razón al gremio
A poco más de una semana de asumir como director de la División Limpieza, y tras un conflicto con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), la permanencia en el cargo de Cyro Croce se mantenía hasta ayer en suspenso.

La continuidad de Croce está en duda, dado que se molestó por la decisión de realizar un sumario a un funcionario que él respaldaba, luego de la presión de Adeom. Croce fue propuesto en el cargo por el exgerente de la minera Aratirí y exdirector del Puerto, Fernando Puntigliano. Fuentes municipales consultadas por El Observador aseguraron sin embargo que hasta el momento no hubo una comunicación oficial en la que informara su renuncia.

El ingeniero químico llegó a la intendencia en un mal momento, en medio de un conflicto con los funcionarios municipales que acusaban al responsable interino del Área de Mantenimiento de Contenedores de realizar acoso laboral y sindical. Según Adeom, el responsable de esa área tenía malas actitudes con los funcionarios que ingresaban a trabajar en Limpieza y los alentaba a no reunirse con el comité de base, explicó el dirigente sindical Facundo Cladera.

Una de las primeras reuniones de Croce en la intendencia fue entonces con unos 50 funcionarios municipales, enojados por la situación. El responsable de Mantenimiento de Contenedores fue destituido mientras se realiza una investigación administrativa para "esclarecer los hechos denunciados y deslindar las eventuales responsabilidades que pudieran surgir", dice la resolución de la comuna.

Según supo El Observador, Croce respaldaba al responsable de esa división y al equipo técnico de Mantenimiento, pero la comuna decidió de todos modos investigar el caso.

Además de protestar por los malos tratos ante las autoridades municipales y de realizar un paro que afectó la recolección de basura la semana pasada, los trabajadores municipales llevaron el conflicto a la órbita del Ministerio de Trabajo y denunciaron además al responsable interino de Mantenimiento por persecución sindical. Fuentes de la comuna consultadas por El Observador reconocieron que el novel director de Limpieza estaba molesto por la situación que encontró en la IMM, aunque no pudieron confirmar si efectivamente dará un paso al costado.

Puntigliano, quien fue designado como director de Desarrollo Ambiental y a quien responde Croce, fue consultado por El Observador sobre la renuncia pero dijo que asumirá su cargo en mayo, por lo que "no puede confirmar nada".

Por otra parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, se encontraba hasta la semana pasada en el exterior y ayer lunes la intendencia permaneció cerrada por conmemorarse el Día de los Municipios de América.

Consolidar transformaciones

Croce fue propuesto por la comuna como nuevo director de Limpieza –en sustitución de Óscar Caputti– en el marco de una serie de cambios introducidos para "consolidar y profundizar las transformaciones de los servicios y programas de la intendencia", informó la comuna en su página web a principios de marzo.

Además de Croce, los cambios en la conducción implicaron el ingreso de Puntigliano como director de Desarrollo Ambiental, y el pase del dirigente de Asamblea Uruguay y primer suplente del jefe comunal, Óscar Curutchet, que hasta el 20 de marzo ocupó ese cargo, a la dirección de Desarrollo Económico.
En tanto, Jorge Rodríguez, que durante el gobierno de Ana Olivera fue prosecretario de la intendencia y desde la asunción de Martínez se desempeñaba como director de Planificación, pasó a ser coordinador de gabinete.

Ese cargo era ocupado por el exdirector de Energía del gobierno de José Mujica (2010-2015), Ramón Méndez, quien desde fines de marzo se desempeña en Planificación. Por su parte, Mariela Baute asumió la dirección de Tránsito.

Plan global para mejorar limpieza

A principios de 2017, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez planteó a los responsables del área de Limpieza la necesidad de atacar el problema de la basura desde diferentes frentes y planteó un listado de 15 puntos en los que se deberían buscar soluciones. Con los cambios de gabinete, y la llegada de Puntigliano, la comuna busca alguien con experiendia en gestión para llevar adelante un plan global que abarque la recolección, los basurales, y la clasificación, y atacar una de las áreas más conflictivas.

Populares de la sección