Jorge Drexler busca ayuda para componer una canción

El uruguayo propone una composición colectiva para cantar en el aniversario del Guernica de Picasso
"Les propongo escribir una canción juntos". Así comienza uno de los últimos posteos del músico uruguayo Jorge Drexler en la red social Instagram. El artista solicita la asistencia de sus seguidores para crear una canción con el fin de interpretarla en un evento especial que se realizará con motivo del 80 aniversario de la creación, por parte de Pablo Picasso, del Guernica, la pintura que retrata un evento de la Guerra Civil Española.
Embed

DÉCIMAS PARA EL GUERNICA Querid@s amig@s, el martes 7 de Marzo voy a tocar frente al Guernica de Picasso, dentro de un ciclo que organiza Radio 3 conmemorando los 80 años de la obra, en el Museo Reina Sofía. Se imaginarán la emoción, el desafío y el privilegio de estar ahí. Voy a cantar 3 canciones. Dos ya las tengo decididas, pero la tercera quiero que la escribamos entre ustedes y yo. Me explico: les propongo escribir en esta página lo que ustedes querrían decirle al Guernica. O lo que el Guernica significa para ustedes en estos tiempos. Yo después les pondré música a algunos de esos textos y los cantaré ese día. Para que la musicalización sea posible y haya un hilo conductor, les propongo que lo que escriban siga la forma en verso de la DÉCIMA ESPINELA. Hay mucha información sobre la décima en la red que pueden encontrar. (por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Décima ) pero les voy a adjuntar en un siguiente post unos esquemas explicativos buenísimos que hicieron mis queridos amigos y poetas Nicolas Poulsen y Sol Murano, de Argentina (¡Gracias!). El 6 de Marzo, les mostraré la canción por Facebook Live en mi página @JorgeDrexlerOficial (donde también pueden encontrar más información). Ya les diré la hora y los detalles. Tenemos entonces casi dos semanas para escribir. Hasta el 5 de Marzo de noche, concretamente. Todos aprenderemos juntos y estoy seguro que encontraremos que hay muchísima más gente con ganas de escribir en estas redes de lo que habitualmente se piensa. Un abrazo desde Madrid.

Una publicación compartida de Jorge Drexler (@drexlerjorge) el


Drexler será uno de los artistas que participe de este evento, que se realizará en el Museo Reina Sofía. En él cantará tres canciones, de las cuales una será la que surja de su intercambio con el público a través de las redes.

"Les propongo escribir en esta página lo que ustedes querrían decirle al Guernica. O lo que el Guernica significa para ustedes en estos tiempos. Yo después les pondré música a algunos de esos textos y los cantaré ese día", escribe Drexler en su mensaje, en el que explica el formato de las estrofas, que se deben adaptar a la décima (diez versos octosílabos), habituales, por ejemplo, en la payada.
Embed

Esquemas explicativos de la Décima Espinela que hicieron mis amigos poetas de Argentina, @solmurana y @mollerpoulsen (gracias!)

Una publicación compartida de Jorge Drexler (@drexlerjorge) el


En otro mensaje, el músico explica la rima y la longitud de cada verso. Concluye su mensaje anunciando que el 6 de marzo presentará a través de Facebook la canción finalizada, por lo que quienes deseen colaborar tienen tiempo de enviar sus letras hasta la noche del día anterior.

Populares de la sección