Joven demanda al MSP para que le financie medicamentos de alto costo

Tiene un tumor cerebral y necesita un fármaco de $ 19.500 por mes
Hace casi dos años que a Fiorella le diagnosticaron un tumor cerebral. La joven tiene 24 años y ya pasó por un tratamiento con radioterapia y dos operaciones para intentar eliminar el cáncer, pero los médicos no pudieron curarla. La única alternativa que tiene es tomar temozolomida, un fármaco que le permite llevar una más cercana a la normalidad. Sin embargo, ese medicamento cuesta $ 19.500 por mes y la familia de Fiorella no puede hacer frente al precio del tratamiento, por lo que demandarán al Estado para conseguir la medicación.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) le financió el fármaco a la joven durante seis meses en 2016, ya que en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) solo está incluida la temozolomida durante ese plazo.

En agosto de ese año, cuando Fiorella agotó el tratamiento que le brindaba el Estado, sus vecinos y su familia hicieron colectas para juntar el dinero todos los meses. "Se llegó a realizar desde una venta de ropa, pasando por ventas de tortas fritas, hasta un espectáculo con artistas de todo el país que colaboraron conmigo", relató la joven en el expediente que presentarán este lunes ante la Justicia.

Los alumnos de sexto año de abogacía de la Facultad de Derecho de la Udelar asesoran a personas con ingresos de hasta $ 30 mil por mes en todo tipo de juicios, desde divorcios hasta recursos de amparo.

Si bien este medicamento no es curativo, le permite tener una mejor calidad de vida. Antes de tomarlo, Fiorella no podía hablar, ni comer, ni caminar. El tumor está en una zona del cerebro que le afecta el razonamiento y la movilidad, en especial del lado derecho de su cuerpo. Hoy, sin haber interrumpido el tratamiento, la joven estudia y planea anotarse en Magisterio en 2018.


Los allegados de la joven la ayudaron durante siete meses pero ya no pueden financiarle más los medicamentos. En este tiempo, la familia de Fiorella pidió dos veces al FNR y una vez al Ministerio de Salud Pública (MSP) que le pagaran los $ 19.500 mensuales, pero el pedido no prosperó. Por lo tanto, la joven se acercó al Consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República para que los estudiantes la asesoraran en un juicio contra el MSP. A través de un recurso de amparo, Fiorella pide que la Justicia condene a la cartera a costear su tratamiento.

"Si el tiempo transcurre (sin los fármacos) y la enfermedad continúa avanzando, muy pronto no estaré siquiera en condiciones de recibir la medicación", señaló la joven en el expediente.

Según establece el documento, los fármacos detienen el crecimiento del tumor y eso minimiza los síntomas. La madre de Fiorella contó a El Observador que los médicos le habían dado seis meses de vida cuando le hicieron el diagnóstico. "Ya van casi dos años y el tumor está controlado porque está tomando la medicación, pero el dinero se nos terminó. Si deja la medicación se va a morir", advirti.

Populares de la sección