Jubilados que ganan menos de $10.020 recibirán aguinaldo

El gobierno dispuso el pago de $1650 para quienes estén en la categoría.
El gobierno autorizó al Banco de Previsión Social a otorgar un "beneficio especial consistente en una canasta de fin de año" de $1650 a jubilados y pensionistas que ganen menos de $10.020.

Hace ya varios años que el Poder Ejecutivo ofrece una prestación especial para jubilados y pensionistas que están por debajo de las tres bases contributivas, un universo que se sitúa entre las 140 mil y las 150 mil personas, informó a El Observador Sixto Amaro, representante de los jubilados en el BPS. El pago se hará con las prestaciones de noviembre, que se emite durante los primeros días de diciembre.

En el caso de los pensionistas no solo deberán ganar menos del monto estipulado sino que también deberán ser mayores a 65 años. La partida también involucra a la asistencia a la vejez que paga el Ministerio de Desarrollo Social para personas mayores a 70 años.

La decisión del Poder Ejecutivo no satisface el reclamo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, que hace tres décadas pide un aguinaldo para todos los jubilados y pensionistas. La dictadura militar les quito ese derecho en el acto número 9 de octubre de 1979.

A mitad de año el gobierno informó que le otorgaría $260 a los jubilados de menos ingresos en vez del boleto gratuito que se les daría como beneficio hasta fin de año. En julio, el ministro de Economía, Danilo Astori, había anunciado un aumento de $200 y en agosto se estableció una partida de $218 que corresponden al dinero que Uruguay ganó en el juicio contra la tabacalera Philip Morris.

Estos montos no funcionarán como adelantos del próximo aumento de enero -tal como se manejó en un principio- sino que serán aumentos a la jubilaciones, lo que implica que el siguiente ajuste deberá hacerse sobre la nueva base.

El secretario general de la Onajpu, Daniel Baldasari, manifestó, en la ocasión, que si bien había constatado "avances importantes", aún quedaban reivindicaciones por atender. "Lo más importante es que nos hayan convocado, que se nos reconozca y que se dialogue. Son cifras bajas y sigue siendo una necesidad aumentar las jubilaciones mínimas", señaló.

Populares de la sección