Jueza pide información a Perú por supuesto complot contra jerarca

El fiscal de ese país pidió información sobre un jerarca a un agente de Inteligencia

La investigación sobre un supuesto complot de Inteligencia contra el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, avanza. La jueza Fanny Canessa envió en las últimas horas un exhorto a Perú con un interrogatorio para el fiscal Ernesto Chávez, que investigó a un grupo de narcotraficantes vinculado a Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, informó la periodista Georgina Mayo en su cuenta de Twitter y confirmó El Observador con fuentes del caso.

La jueza pretende saber por qué el fiscal Chávez envió un mail el 3 de noviembre de 2014 a la cuenta oficial de un agente de la Dirección General de Información e Inteligencia, en el que solicita información sobre Ferreri y su supuesto vínculo con esta causa.

"Recibí la orden de mis jerarcas de detener al contador Ferreri y vincularlo a los hechos", denunció en agosto ante la Justicia el exsubcomisario Leonardo González, exjefe del Departamento II de la Dirección General de Información e Inteligencia, donde se realizó la investigación policial.

Ferreri había sido interrogado en la sede de Inteligencia en 2014, cuando era director de la Dirección General Impositiva (DGI). El actual jerarca del Ministerio de Economía trabajó en un cambio de uno de los procesados por lavado de dinero, pero a nivel judicial quedó claro que no estaba vinculado a los hechos ilícitos por lo que nunca fue indagado ni citado a declarar al juzgado.

Luego de que fueran procesadas varias personas en Uruguay por lavado de dinero del grupo narcotraficante vinculado a Montesinos, dos agentes de Inteligencia viajaron a Perú y se reunieron en ese país con el fiscal Chávez. La jueza Canessa pretende conocer de qué hablaron en esa reunión y por qué el fiscal pidió información sobre Ferreri. El mail que envió el fiscal forma parte de la denuncia presentada por González en el juzgado.

En el marco de esta causa, declararon los dos agentes que viajaron a Perú y José Colman, exdirector de Inteligencia. Además, declararon por escrito el fiscal Juan Gómez y el juez Néstor Valetti, que investigaron lavado de dinero en Uruguay y trabajaron junto al exsubcomisario González, que denunció la supuesta maniobra para involucrar a Ferreri en esta causa en medio de la pasada campaña electoral.


Populares de la sección