Jueza resuelve este jueves si procesa a detenidos por disturbios en La Solidaria

Declararán los policías que los detuvieron durante el desalojo de la casa, ubicada en la calle Fernández Crespo
La jueza María Noel Odriozola dispuso que las dos personas que fueron detenidas el martes durante los disturbios en el desalojo del local donde se reúnen integrantes del grupo radical Plenaria, Memoria y Justicia permanezcan detenidos hasta el jueves. En la jornada también serán citados a declarar los policías que los detuvieron, informaron a El Observador fuentes vinculadas con el caso.

Este mediodía, un grupo de manifestantes aguardaba en las puertas del juzgado de Bartolomé Mitre la decisión judicial sobre las dos personas que fueron detenidas durante los disturbios ocurridos ante el desalojo del local de reuniones del grupo radical Plenaria, Memoria y Justicia.

El enfrentamiento entre policías y manifestantes terminó con dos detenidos, según informó el Ministerio del Interior, y generó demoras en el tránsito de la zona de Fernández Crespo y Cerro Largo. Los detenidos eran una mujer de 30 y un hombre de 39 años.

La Solidaria
Mural dentro de la sede La Solidaria
Mural dentro de la sede La Solidaria

En la propiedad funcionaba el Centro Social Autónomo La Solidaria, un grupo de corte anarquista vinculado con Plenaria, la organización cuya principal figura es Irma Leites. "La lucha de las personas para transformar la realidad no es un fenómeno nuevo, es un camino antiguo que recordamos con dignidad. El Estado genocida que se creó e impuso en estas tierras, el saqueo de la dictadura cívico-militar y su continuación con los gobiernos democráticos afianzando el capital financiero son parte de una misma historia. La conocemos porque somos parte de quienes han combatido contra esos poderes. Somos parte de cada lucha por la libertad y estamos hechos de ella. Somos parte de la lucha por la rebaja de las horas de trabajo, contra el salario y sus dueños. Somos parte de la lucha que logró detener el servicio militar obligatorio, que se batió en la huelga general desobedeciendo a los dirigentes y somos parte de la lucha que se opuso a Aratirí y a la devastación del territorio", dice La Solidaria en un artículo publicado a principios de mes en el periódico digital Anarquía.

En una publicación en su cuenta de Facebook, Plenaria afirma no pertenecer al grupo que usaba la sede desalojada. "Nuestra organización social decidió concurrir solidariamente entendiendo que este desalojo atentaba contra las organizaciones sociales que allí existían desde hacía 5 años", señala el comunicado.




Populares de la sección