Julio Bocca pidió licencia del Ballet del Sodre por tiempo indefinido

El exbailarín argentino se tomará tiempo de su cargo pero se mantendrá como director artístico en giras internacionales

El director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca, acaba de anunciar que ha pedido licencia indefinida a su cargo, según confirmaron fuentes del organismo a El Observador.

Aunque seguirá cumpliendo sus funciones protocolares, como acompañar a los bailarines en las giras internacionales programadas, Bocca será reemplazado momentáneamente por la maestra Sofía Sajac, exsolista del BSN que ahora tomará el cargo de directora interina.

Bocca accedió al cargo en junio de 2010, al tiempo que el BNS se instaló en el flamante Auditorio Adela Reta. El bailarín argentino, retirado de los escenarios en 2007, se encargó desde entonces de revitalizar al elenco estatal, dotándolo de notoriedad internacional y agilizando un funcionamiento que se había visto perjudicado desde el incendio del Estudio Auditorio del Sodre en 1971.

A fines del año pasado, Bocca se enfrentó a la renovación de su contrato con el BNS. En octubre, el exbailarín sostuvo que estaba evaluando "cuestiones personales e internas" y manifestó su interés de mantener contratos anuales, como el resto de los bailarines. "Me gustaría continuar, estoy cómodo, feliz. Pero hay cansancio por luchar siempre con las mismas cosas en nuestros países, que avanzás y retrocedés. Nunca aprendemos de las cosas buenas, nunca las aprovechamos", comentó a El Observador en aquel momento.

Asimismo, en 2013 y 2014, Bocca protagonizó enfrentamientos con la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) por su decisión de utilizar música grabada en espectáculos de ballet mientras Ossodre reivindicaban sueldos, compensaciones y renovaciones de contratos. El director del BNS incluso fue tildado de "dictador" por el primer violín del Ossodre, Daniel Lasca. Empero, la situación logró regularizarse y la orquesta ha vuelto a participar en los montajes de la compañía.

Sajac, por su parte, se retiró de su rol de solista en 2011, y pasó al cargo de maestra asistente, funcionando como mano derecha de Bocca en el BNS.


Carta de Julio Bocca

A la opinión pública

Por razones personales he decidido tomarme una licencia temporal como director artístico del BNS, por un plazo que aún no he definido. No se trata de un adiós, sino de un hasta luego.

Durante los próximos meses Sofía Sajac estará al frente del BNS. Sofía ha sido mi mano derecha desde el inicio de esta gestión al frente del BNS y tengo en ella y en el resto del equipo la más absoluta confianza. Yo estaré además a la orden del equipo artístico de la compañía y del Consejo Directivo del Sodre para lo que se necesite.

Durante 2016 participaré como director artístico en la gira internacional del BNS que se presentará en el Festival de Cali de Colombia (junio), en el Teatro Juan Bautista Gutiérrez de Guatemala (noviembre), en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (noviembre), en el Teatre del Liceu de Barcelona y en los teatros del Canal de Madrid (diciembre - enero 2017).

Agradezco el gran apoyo del público que ha resultado en un nuevo récord histórico de venta de localidades para El Lago de los Cisnes, superando las 23.000 entradas.
Siguen en el 2016 y 2017 grandes obras que ya hemos programado. Confío en que el público continuará apoyando esta gran compañía que ha logrado consolidarse como una referencia para la región.

Julio Bocca



Populares de la sección