Jurado colombiano destacó el alto nivel de la raza Normanda en Uruguay

Las calificaciones de la raza fueron una gran fiesta

"Llevaré a mi país el mensaje de que en Uruguay hay un excelente nivel de animales de la raza Normanda", dijo el jurado colombiano Lucinio Bohorquez, quien se mostró emocionado más de una vez durante su tarea en la mañana de este viernes en la Expo Prado.

Con el estilo característico de su país, el experto hizo levantar a la tribuna durante sus fallos, interactuando de forma permanente con el público, pidiendo aplausos que lo ayudaran a decidir, generado gran expectativa durante los fallos definitorios y anunciando los veredictos con gran entusiasmo, con un estilo similar a como lo haría un presentador de boxeo.

La cabaña que más se destacó entre las hembras de la raza fue la que lidera la criadora Isabel Chiarino Mañe, que conquistó los premios de Gran Campeona, Reservada Gran Campeona y Tercera Mejor Hembra de pedigrí; además de Gran Campeona SN.

Los premios fueron otorgados por criadores de la raza de Uruguay, Argentina y Brasil, autoridades de la embajada de Francia en Uruguay y directivos de la Asociación Rural del Uruguay.

En machos el Gran Campeón fue expuesto por Violeta Parietti Stirling de Thompson; el Reservado Gran Campeón por Sucesión Heber Tomas Lain; y el Tercer Mejor Macho por Javier Pedro Barcena.

Al finalizar la actividad el presidente de la Sociedad de Criadores de Normanda del Uruguay, Andrés Camy, destacó que por primera vez la raza logró el primer y segundo lugar en el concurso lechero de producción general, demostrando el gran potencial productivo que tiene.

La ganadora del concurso lechero fue Esperanza Piya, vaca de Javier Barcena, que produjo el equivalente a $ 268,47; en segundo lugar se ubicó Hazañoza La Prenda Chica 478, de Isabel Chiarino, con una producción valorizada en $ 250,59.

En la pista de la raza, así como ocurrió en las de las demás razas lecheras, se instaló un cartel y globos negros que expresaban la preocuación de los productores por la crisis que atraviesa el sector.

Protesta lechería Expo Prado
Los productores remarcaron que el sector está atravesando una grave crisis<br>
Los productores remarcaron que el sector está atravesando una grave crisis