Justicia investiga a sacerdote acusado de abusar sexualmente de un menor

La Iglesia Católica aplicó el protocolo previsto para estos casos y lo suspendió el ministerio

La Justicia investiga a un sacerdote, director de un colegio privado, quien es acusado de abusar sexualmente de un adolescente de 14 años.

El denunciante que ahora tiene 20 años presentó la denuncia en octubre del año pasado. Este jueves la jueza Ana Claudia Ruibal tomó declaraciones al sacerdote y a un testigo. En tanto, el fiscal Gilberto Rodríguez pidió nuevas pruebas, informó Telenoche.

En tanto, la Iglesia Católica emitió un comunicado donde informó que ya se tomaron las medidas establecidas en el protocolo ante casos de abuso a menores. Señaló que ante la jueza el sacerdote denunciado, que ahora vive en Brasil, negó haber cometido actos de abuso sexual contra menores de edad.

El cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla dijo a Telenoche que tomó conocimiento del caso en febrero pasado a través de familiares directos de la presunta víctima. "Ni bien me enteré, convoqué al superior religioso de este sacerdote y comenzamos el proceso indicado en el protocolo que tiene la Iglesia ante estas denuncias", afirmó.

Lea también: Iglesia expulsó a dos sacerdotes de su ministerio por conducta sexual

Según consta en el comunicado de la Iglesia, Sturla y el superior de la congregación se reunieron inmediatamente con el denunciante y su familia. Posteriormente el superior decidió suspender al sacerdote de toda actividad con menores, retirarlo de la parroquia y el colegio donde se desempeñaba en Brasil y suspender todas sus actividades pastorales.

"El sacerdote está suspendido del ministerio y a disposición de la Justicia", aclaró, por su parte, Sturla. "En la Justicia está en calidad de indagado. En la justicia canónica está en la investigación previa", dado que la congregación religiosa también lo está investigando, explicó. "Después de que el superior religioso reúna todos los elementos, tendrá que enviar todo a Roma a la Congregación para la Doctrina de la Fe (Vaticano)", agregó.

El cardenal agregó que hasta el momento es la única denuncia que existe contra este sacerdote. No obstante, advirtió que "el solo hecho de que haya sido denunciado es un enorme dolor (para la Iglesia)". Adelantó que aunque todavía no haya una resolución de la Justicia, "el sentir de la Iglesia es con la presunta víctima".

En tanto, el comunicado expresa que el arzobispo de Montevideo pidió perdón al joven y a su familia y se puso a disposición para un posible acompañamiento.


Populares de la sección