Justicia ordena a mutualista restablecer servicio de pediatría en 24 horas

A principios de octubre, 21 de 23 pediatras renunciaron; MSP deberá ser quien controle que se cumpla

A más de 20 días de que 21 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida (Comef) renunciaran por no llegar a un acuerdo con la empresa para mejorar sus condiciones de trabajo, que consideran no dan garantías para una buena asistencia de los pacientes, la Justicia ordenó que el servicio de pediatría se restablezca en un plazo de 24 horas.

La sentencia fue dictada el martes por la noche por la jueza letrada de Florida, Ialisa Briano, a raíz de un recurso de amparo presentado por la Comisión Representativa de Afiliados de Comef contra los pediatras que renunciaron, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Comef.

Embed

La intención de los pacientes era que la atención se restableciera porque consideraban que el servicio se había "desmantelado dada la renuncia masiva", según dijo días atrás a El País Cipriano Curuchet, abogado de los afiliados.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) informó en un comunicado que la jueza resolvió "no dar lugar al pedido de nulidad de las renuncias de los pediatras" y sentenció que el MSP debe controlar que los servicios se cumplan en las 24 horas pautadas, que se cumplen este miércoles a la noche.

El vicepresidente del MSP, Alfredo Toledo, dijo a El Observador que unos dos días después de que se presentaran las renuncias, ASSE reforzó los servicio lo que "mejoró la situación". "No hay desatención de ningún tipo. Incluso los propios pediatras renunciantes están atendiendo en ASSE honorariamente y están cubriendo las guardias", sostuvo. De todos modos a nivel de la mutualista, las consultas tuvieron problemas dado que de los 23 pediatras que trabajaban en Comef, solo quedaron dos.

"Lo que no es de urgencia son consultas en policlínicas, que puede que tengan una demora mayor en Comef. Los pediatras que seguramente son suficientes para la internación, lo más complicado puede ser que haya alguna demora, más de lo normal, en policlínica", indicó el vicepresidente del gremio médico.

Plan del MSP

Días atrás, la cartera de Salud presentó un plan de complementación de servicios entre la mutualista de Florida y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para intentar destrabar el conflicto. La propuesta implica "generar espacio de mayor complementariedad que habiliten la optimización de recursos", indica el documento y agrega: "Esta prestación integral deberá incluir la atención en el primer nivel de atención, puerta de emergencia, maternidad, traslados especializados, internación en cuidados moderados y emergencia médico móvil".

El plan propone que la atención en policlínica –una de las principales carencias denunciadas por los pediatras- se brinde en ASSE en todo Florida, excepto en la capital departamental, donde corresponderá a cada prestador.

A su vez, plantea que COMEF se encargue de los servicios de puerta de emergencia única pediátrica, que debe tener un pediatra de guardia 24 horas, todo el día.

También indica que haya una sola maternidad, correspondiente al hospital de Florida, que ya tiene dos neonatólogos y tres anestesistas con cargos full time.

Toledo explicó que la negociación del plan está en la órbita del MSP, que debe juntar a las partes. Por ahora, el SMU no ha tenido novedades sobre si se aceptó o no la propuesta. De aceptarse, se deberá comenzar a armar a partir de las recursos humanos y materiales que tiene cada prestador y luego, recién, comenzar a implementarlo.

Exhorto de empresas

La Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) respaldó a la mutualista de Florida y consideró que la decisión de los pediatras de renunciar es "destestabilizadora del sistema sanitario" y "toma de rehenes a los niños del departamento de Florida", según sostienen en un comunicado del sábado pasado.

"Este tipo de conflictos son verdaderas amenazas al mayor subsistema privado de salud del país", agrega y "exhortan a las partes a restablecer el servicio".


Populares de la sección