Justicia procesó con prisión a Francisco Sanabria, al gerente y a una contadora de Cambio Nelson

Otra de las contadoras fue procesada pero sin prisión
El juez Marcelo Souto decidió procesar con prisión a Francisco Sanabria, a Nelson Calvette y a una de las contadoras del Cambio Nelson.

El procesamiento de Sanabria fue por reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondos, un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsificación ideológica por un particular en reiteración real.

A Nelson Calvette, quien era gerente general del cambio y quien dio su nombre a la empresa, el juez lo procesó por un delito continuado de apropiación indebida. Una de las contadoras fue procesada con prisión por un delito continuado de apropiación indebida en reiteración real con un delito de falsificación ideológica.

Otra de las contadoras, en tanto, fue procesada sin prisión, por un delito de falsificación ideológica, debido a que, según determinó el juez, declaraba información falsa en los recibos de BPS de los empleados del cambio para efectuar menos aportes.

El juez pidió que por motivos de seguridad Sanabria no fuera enviado a una prisión de Maldonado, por lo que en principio quedará preso en Cárcel Central, en Montevideo.

El magistrado no resolvió aún sobre la situación de Humberto Capote, contador de Cambio Nelson y expresidente del Banco Central del Uruguay, para quien el fiscal había pedido el procesamiento con prisión. El juez señaló que su situación la definirá más adelante en el escrito.

Por otra parte, el juez Souto también dio lugar al pedido del fiscal de derivar a Crimen Organizado el caso para que se investigue un presunto lavado de activos.

"En esta investigación surge acreditado que, además de la operativa natural de una casa de cambio, esta recibía fondos de clientes, los que eran mantenidos en la institución para ser posteriormente aplicados en el pago de gastos de los depositantes, funcionando como una suerte de 'cuenta corriente', en contravención con la reglamentación vigente para las casas de cambio", expresó el fiscal, quien agregó en su escrito que "algunos clientes de esa operativa eran captados por el propio Wilson Sanabria (fallecido), pero también por Nelson Calvette, quien los exhortaba a dejar sus dineros en el cambio, para su mayor
comodidad y para agilizar la operativa comercial o personal de los depositantes".

En respuesta al pedido del fiscal, la defensa de Francisco Sanabria había argumentado que los negocios del cambio eran anteriores a su gestión, ya que habían iniciado en momentos en que su padre Wilson Sanabria y Nelson Calvette eran quienes estaban a cargo de la empresa.


"No estuve a la altura"

"Vine al Uruguay en forma voluntaria, como dije, a decir la verdad. Y hoy debo decir que no estuve a la altura de las circunstancias", dijo Francisco Sanabria para admitir la mala gestión al frente de Cambio Nelson, informaron a El Observador fuentes del caso

Sanabria hizo esa afirmación en el marco del careo con el contador y expresidente del Banco Central del Uruguay, Humberto Capote, a quien señaló como quien "estaba al frente de la contabilidad de la empresa".

Desde el sábado al mediodía estuvo sometido a careos con quienes eran los responsables de gestionar el Cambio Nelson, luego de que este viernes al declarar por primera vez los inculpara en la actividad ilegal de la empresa.

Luego de pasar la noche en la seccional policial de Maldonado, este sábado Sanabria, que es defendido por el abogado Jorge Barrera, fue conducido nuevamente al juzgado y sobre las 11 comenzaron las audiencias. Primero declararon algunos testigos que habían sido citados para esta mañana y sobre las 13 horas comenzaron los careos con los otros detenidos.

Los cinco involucrados vienen siendo indagados por unas 30 denuncias por libramiento de cheques sin fondo y apropiación indebida de depósitos de clientes que tenían dinero en Cambio Nelson.


Populares de la sección