Katheryn Winnick, actriz de Vikings, habló sobre su personaje en la nueva temporada de la serie

Se estrena hoy a las 22 horas por FOX Action

Hoy a las 22 horas se estrena en Uruguay la segunda parte de la cuarta temporada de Vikings. Una serie que sigue las aventuras de Ragnar Lothbrok, un héroe de la antigüedad que se encuentra en pleno ascenso al poder como rey de las tribus vikingas.

El guerrero, fiel seguidor de las tradiciones nórdicas, se convierte en una leyenda en su tierra y el boca a boca del pueblo lo transforma en uno de los descendientes de Odín, el dios de la guerra.

Esta nueva tanda de diez capítulos culminará con una etapa dentro de la historia de los vikingos que seguirá luego con una quinta temporada.

Uno de los personajes que tendrá más relevancia en esta nueva etapa de la historia es Lagertha -interpretada por la actriz canadiense Katheryn Winnick-, una mujer bastante contracultural dentro del universo de la serie y que no respeta mucho los mandatos de los hombres quienes eran los que –en la época de los vikingos- daban las órdenes.

Todo indica que Lagertha dará que hablar en los capítulos estreno. Y así lo manifestó Winnick en una conferencia de prensa en la que participaron varios medios latinoamericanos, incluido El Observador.

¿Qué puedes decir sobre la situación emocional de Lagertha en esta temporada? ¿Es cierto que encuentra el amor?

Lagertha ha pasado por muchos cambios emocionales en el pasado y ha sido traicionada por varios hombres incluyendo a Ragnar y a Kalf, su otro marido. Por lo tanto, ella encuentra una comodidad y un amor mutuo con Astrid, que es un nuevo personaje femenino que se añade en la última temporada.

Es un personaje cuya relación no se muestra en la pantalla, debido al salto de tiempo de años en la narrativa, pero que el amor sí se puede ver ya que es evidente en cómo han evolucionado los personajes. Ella ha ayudado a Astrid a prepararse como una guerrera, pero también Astrid ha despertado un lado diferente de Lagertha. Ella encuentra consuelo y calidez en el personaje de Astrid, no quiere decir que se haya convertido en lesbiana ya que no todo se trata sobre sexo en su relación.

Lagertha ha demostrado que una mujer puede ser hermosa y también ser una mujer fuerte. ¿Qué piensas de estos personajes que no respetan los estereotipos convencionales?

Creo que fue muy importante para mí como actriz ser capaz de mostrar ambos lados de Lagertha. El hecho de que ella es una guerrera y puede luchar en el campo de batalla, pero que también puede ser femenina y vulnerable, sexy y fuerte. Hay un estereotipo instalado de que las mujeres no pueden ser las dos cosas, y es lamentable muchas veces.

Yo como Katheryn, creo firmemente en el feminismo. Siento que los hombres en el cine pueden tener ambos rasgos ¿Por qué una mujer no puede ser fuerte y sexy al mismo tiempo igual que un hombre?

Desafortunadamente en la televisión estamos poco representadas, las mujeres, desde esa perspectiva.

O bien las mujeres somos vistas como objetos sexuales y objetos de deseo para hombres o somos mujeres fuertes y masculinas, que son heroínas, pero no pueden encontrar el amor de hombre. No sólo creo que es la realidad. Siento que la mayoría de las mujeres pueden y son una combinación de ambos, y por qué no podemos representar eso en la televisión.
¿Viajó a Escandinavia para averiguar si su personaje realmente existió?

Sí, lo hice. De hecho en History Channel hicimos un especial de televisión con ese viaje y fue realmente fascinante e interesante. Me encontré con una arqueóloga que descubrió un antiguo sitio cargado de evidencia científica sobre la existencia de Lagertha.

Era una tumba con armas, escudos y restos de caballos en la que todo parecía indicar que se trataba de un antiguo rey o caballero. La arqueólogo terminó haciendo una prueba de ADN en el hueso pélvico de este guerrero. A través de eso descubrieron que ese rey era en realidad una mujer.
Eso demostró que las mujeres en aquella época también podían alcanzar un estatuto de guerreras.
Cuando tuve la oportunidad de sostener el hueso, recuerdo haberlo mirado y pensar: “¡Esta podría ser Lagertha!”.

¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado interpretando a este personaje?

El mayor desafío para mí ha sido encontrar otros aspectos de ella y de su personalidad para mantener al personaje fresco y vigente. Después de cinco años siempre quieres encontrar ideas nuevas.

Michael Hirst (guionista) es un escritor tan brillante que continúa poniéndome en diferentes situaciones y me da diferentes actores con los que trabajar y hacer crecer a Lagertha. Es evidente que en esta nueva parte de la temporada se la verá en diferentes circunstancias y mostrar un lado diferente de ella. Eso es lo que hace interesante a Vikings.