Keiko Fujimori reconoce derrota ante Kuczynski en Perú

La candidata, que era favorita, perdió por 42.000 votos
La candidata por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció en la tarde del viernes su derrota ante Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral por la Presidencia de Perú, un día después de que su contrincante fuera declarado virtual ganador de los comicios.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) dijo el jueves que, con el 100% de las actas procesadas y el 99,78% de los votos contabilizados, Kuczynski había obtenido el 50,12% de los votos y Fujimori 49,88%, con una diferencia entre ambos de apenas 42.000 sufragios.

"Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE porque somos una organización política seria", dijo Fujimori el viernes en conferencia de prensa. "Hoy aún cuando los resultados de la ONPE son confusos indican también de que Fuerza Popular ha recibido el encargo de ser oposición", agregó.

La candidata y su partido demoraron en reconocer la derrota y el jueves habían señalado que se debía esperar a que se contara el último voto para saber quién sería el próximo presidente de Perú.

Fujimori resultó vencedora de la primera vuelta electoral con el 39,85% de los votos y era la favorita hasta pocos días antes del balotaje. Sin embargo, el respaldo a último momento de la candidata de izquierda Verónika Mendoza -quien resultó tercera en las elecciones- hacia Kuczynski, con la intención explícita de que un Fujimori no volviera al poder, sumado a denuncias de presunta vinculación de Fuerza Popular con el narcotráfico fortalecieron al candidato de Peruanos Por el Kambio.

Keiko Fujimori es hija del exdictador Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Populares de la sección