Kim Jong-un ordenó nuevas pruebas nucleares y balísticas

Se difundieron imágenes del lanzamiento de una ojiva nuclear hacia la atmósfera
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, vuelve a desafiar a la comunidad internacional luego de declarar que su país se prepara para ensayar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.

El jefe de estado norcoreano emitió la orden después de que se ensayara con éxito la tecnología relativa al ingreso en la atmósfera de una ojiva nuclear, según afirmó la agencia oficial norcoreana KCNA. Según declaró Kim Jong-un, estos ensayos se realizan en orden de reforzar la capacidad de disuasión nuclear del país.

La KCNA difundió imágenes de la tecnología en cuestión, en las que se ve cómo un objeto cónico es expulsado en medio de una explosión de llamas por un artefacto contenido en una especie de andamiaje.

La ojiva nuclear, protegida por un material resistente al calor, fue sometida, según la KCNA, a unos flujos térmicos cinco veces más calientes que los asociados a un vuelo de ICBM (Misíl Balístico Intercontinental).

Corea del Norte ya había realizado otras pruebas nucleares el pasado 6 de enero, seguidas del lanzamiento de un cohete de largo alcance el 7 de febrero de este año. Todas esas pruebas han sido condenadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha impuesto al país las sanciones más duras hasta la fecha. Estas sanciones se enfocaron en la economía del país, además de dificultar el acceso de Corea del Norte al sistema de transporte internacional.

Pyongyang amenaza casi a diario con ataques nucleares a Seúl y Washington, debido a que están realizando ejercicios militares a gran escala, que el país comunista considera un ensayo general de invasión de su territorio.

Corea del Sur, vecino próximo y uno de los principales enemigos del régimen de Kim Jong-un, ve con preocupación los avances nucleares del Norte, pese a que su presidenta, Park Geun-hye, consideró que las amenazas incesantes significan que el país se encuentra en una "crisis" debido al aislamiento internacional.

"Si Corea del Norte persiste en sus provocaciones y su confrontación con la comunidad internacional y no camina por la vía del cambio, caminará por la vía de la autodestrucción", declaró la mandataria surcoreana.

Japón también condenó el anuncio de Pyongyang, advirtiendo que el gobierno japonés "no tolerará" esta acción, que muestran la "falta de voluntad de renunciar al desarrollo nuclear y de misiles" pese a las advertencias internacionales.

La comunidad internacional esta advertida de que Corea del Norte dispone de un pequeño arsenal de armas nucleares, pero su capacidad de apuntar a un blanco específico y por ende, programar ataques determinados, es objeto de debate.

Pese a que las amenazas del régimen norcoreano son permanentes, los expertos son escépticos frente a la posibilidad real de que el país logre desarrollar una tecnología balística capaz de alcanzar el continente americano.

Fuente: EFE y AFP

Populares de la sección