Ángel Cal, director de La bolsa del hombre que me dijo la hora

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La agencia detrás del “hit” de Julio Ríos

La bolsa del hombre que me dijo la hora, su De Colores y qué viene después
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03 de febrero de 2015 a las 14:06

Una de las agencias más jóvenes dentro del mundillo publicitario uruguayo es quizá también la que tiene el nombre más largo y que no pasa inadvertido. La bolsa del hombre que me dijo la hora tuvo como primer cliente a Lar Centro Residencial. Después se sumó Pinturas Renner, para quien realizó una campaña que obtuvo gran popularidad, protagonizada por el periodista deportivo Julio Ríos.

La campaña con Julio Ríos ayudó a poner a la agencia en el mapa publicitario local. Tal fue la repercusión de la campaña que se desistió de pautarla en redes sociales, como se había planeado en un principio. “La vio todo el mundo, no tenía sentido pautarla porque de esa parte se encargó la gente”, dijo su director Ángel Cal (26).

Cuestión de confianza
La bolsa... nació en setiembre de 2013, como el proyecto de Ángel Cal (26) –que pasó por Go y Notable, y ocupó el puesto de director creativo en ambas–, que volvió a Uruguay después de un viaje que lo llevó primero a Venezuela y después a Europa. Era el momento para concretar una inquietud que tenía desde hacía tiempo.

Así fue que se instaló con una computadora en el garaje de la casa de sus padres. “Tuve la oportunidad de hacerlo a una edad donde no tenía demasiado para perder. Y tenía muchísimo para ganar”, dijo Cal en la casa sobre 21 de Setiembre donde está ahora alojada la agencia y donde trabaja junto a las otras cuatro personas que forman el plantel titular de La bolsa..., que además de agencia publicitaria brinda servicios de productora audiovisual y musical. El promedio de edad es de 25 años.

¿Cómo lograron que los clientes empezaran a confiar en una agencia desconocida? Para Cal hay una cuota de suerte, que en ocasiones aparecía cuando un conocido recomendaba a la agencia a un tercero que estaba necesitando ese tipo de servicios.

Después de hacer el primer trabajo, el segundo es más sencillo porque ya está ese primero para mostrar, dijo Cal.

“Hoy en día creo que la confianza con esta agencia no está en discusión”, sostuvo.

Sale Lucas, entra Julio
El primer trabajo que la agencia hizo para Renner fue una campaña de TV, Primavera Renner. Para la segunda campaña –Verano Renner– escribieron una canción tropical, con el objetivo de volverla el tema del verano. El primer elegido para ponerle voz a los versos fue el cantante Lucas Sugo, quien comentó que iba a salir en una publicidad de Tienda Inglesa. Desde La bolsa... quedaron en esperar cómo era esa pieza para decidir si seguían con Sugo o no.

La publicidad de Amén con un Lugas Suco versión British fue un éxito. Esto llevó a que la campaña de Renner tomara un rumbo algo diferente. Se descartó la idea de que fuera protagonizada por un cantante tropical –por la misma época también había salido El Gucci con Claro– y el elegido fue el periodista deportivo Julio Ríos.

“Siempre decimos que no nos morimos en el problema; nos hacemos fuerte en la solución”, expresó Cal. El publicitario agregó que hoy ve como una suerte que hubieran tenido que cambiar de persona, “pero no porque lo anterior fuese a estar mal:iba a funcionar”.

De Colores había sido reproducido casi 170 mil veces desde el canal de Pinturas Renner en YouTube, hasta comienzos de esta semana. En tanto, si se tipea “Julio Ríos” en Google, la primera palabra que se sugiere agregar es “Renner”.

El director de la agencia indicó que lo que se buscaba con Verano Renner era construir marca.

“El cliente está súper contento con la campaña. Creo que la marca ha adquirido una notoriedad que por lo menos en el último tiempo no tenía”, dijo Cal. Si se consulta las estadísticas de YouTube, añadió, de diez búsquedas del video, siete tienen la palabra “Renner”. “La marca quedó”, enfatizó.

Ahora, la mira va a estar puesta en aumentar las ventas de la marca. Este mes se va a sacar una promoción de venta, a modo de cierre de la campaña. Se va a pautar en redes sociales y una vez más Julio Ríos será la cara visible.

Mejora en la visibilidad
De acuerdo a Cal, De Colores propició que nuevos clientes se acercaran a la agencia.

“De hecho ahora estamos evaluando y conversando”, dijo, e indicó –si bien prefirió mantener en reserva los nombres por ahora– que se trata de anunciantes de varios rubros diferentes.

La campaña de Renner también ayudó a mejorar la visibilidad de la agencia. “En ese sentido sí es la campaña más notoria de la agencia”, sostuvo su director.


Por qué El nombre de la agencia sale de Guitarra Negra, de Alfredo Zitarrosa.
Clientes La bolsa... ya ha realizado trabajos para Lar Centro Residencial, Pinturas Renner, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Summum, Unilever, Editorial Fin de Siglo, Festival del Olimar, Grupo 4040, Grupo Opción y Premium Outlet.

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