La alianza Renault y Nissan fue líder de ventas en Uruguay y la región en 2016

En conjunto, las marcas fueron primeras en venta de automóviles 0km en el país, mientras que la francesa fue la de mayor crecimiento



El 2016 fue el año que marcó el liderazgo de la alianza conformada por la marca francesa de automóviles Renault y el fabricante japonés Nissan, representada en Uruguay por Santa Rosa Motors. La asociación logró el año pasado ventas totales de 9,96 millones de vehículos, es decir que uno de cada nueve vehículos vendidos en el mundo pertenece a alguna de estas marcas, mientras que en Uruguay el grupo lideró el mercado de 0kms superando en 20% a la segunda marca del mercado, representando un total de 6.898 vehículos.

Asimismo, Renault fue la de mayor crecimiento, alcanzando un incremento de 34%, 1111 unidades, respecto al año anterior medido en cantidad de unidades vendidas

El segmento de pick ups también fue liderado ampliamente por Renault en Uruguay con 1.700 unidades vendidas del modelo Oroch.

El grupo automovilístico también se destacó en el mercado de vehículos eléctricos con ventas mundiales cercanas a las 425.000 unidades desde el lanzamiento del Nissan LEAF en 2010, al que siguió el Renault ZOE. En la región la alianza también consolidó su liderazgo indiscutible de comercialización en en el rubro movilidad con cero emisiones.

En tanto, en Uruguay se destacó la venta de autos eléctricos de Renault a UTE entre 2014 y 2016, conformada por 60 Kangoo ZE, un Fluence ZE y un ZOE, siendo la flota de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica. En la actualidad la marca francesa tiene 66 unidades en marcha en el país, entre los automóviles adquiridos por UTE, empresas privadas y particulares.

En la actualidad, la Alianza Renault-Nissan camina hacia un futuro de vehículos eléctricos, autónomos y conectados y prevé el lanzamiento global de al menos 10 modelos equipados con la función de conducción autónoma para el año 2020, para lo cual trabajan en desarrollo, pruebas de conectividad y tecnologías de conducción autónoma con varios socios como Microsoft y la NASA.