La app Sofia fue la mejor propuesta del Bank Digital Montevideo

En la vigésima edición del Bank Digital Latam, una startup uruguaya se quedó por segunda vez con el primer premio a la mejor fintech

En la mañana del miércoles 26 de abril se llevó a cabo en el Auditorio Mario Benedetti del complejo cultural de Antel - por segunda vez en Montevideo - una nueva edición del encuentro de innovación tecnológica financiero Digital Bank Latam.

En un evento que tuvo buena presencia de público, pero que presentó algunos problemas técnicos que enlentecieron el ritmo, la startup uruguaya Sofia, así como lo había hecho en Chile hace un año atrás, se quedó nuevamente con el primer premio.

La aplicación en cuestión permite interactuar mediante el uso de la voz o de la escritura, con una inteligencia artificial llamada Sofia, la cual ofrece conexión con sistemas externos para realizar trámites bancarios, pagar cuentas u obtener información sobre préstamos potenciales y disponibles.

Por su parte, el segundo lugar fue para ScanCheck de Argentina, una solución pensada para banca que resuelve la problemática del depósito de cheques, permitiendo se depositen vía web o mobile sin necesidad de ir de forma presencial a la sucursal. El tercer lugar fue para In Focus News, un diario digital multiplataforma en el cual las noticias que se presentan son vinculadas siempre a la empresa que contrate el servicio.

Otros oradores

Además de la exposición durante siete minutos de cada uno de los diez emprendimientos que se presentaron, el evento contó con la presencia de varios ejecutivos vinculados al ámbito financiero tanto del país como la región.

El gerente ejecutivo de Banca Persona del Banco República, Carlos Souto, indicó que el débito que comenzó a finales de la década de 1990 en un momento se estancó, debido a que el cliente empezó a querer mantener su derecho a no pagar si así lo decidía. Posteriormente, Souto destacó las políticas públicas llevadas adelante que con infraestructura y equipamiento impulsaron la inclusión financiera.

En este sentido, el coordinador del programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Ariel Cancio, sostuvo que si bien el sector público no tiene que emprender, sí debe brindar las garantías para que se pueda hacer.

"Uruguay venía rezagado en medios de pago en la región, por lo que hubo que acelerar los proceso. Entre otras cosas, ahora el que recibe el pago es quien opta por la institución financiera que prefiera. Ahora los bancos se tiene que enfocar más por los usuarios que por las empresas, lo que cambió el foco de la competencia", señaló Cacio.

En esta dirección también opinó el gerente de Estrategia e Innovación de Pronto!, Germán Alvariza, que reflexionó que es imposible hablar de inclusión financiera con bancos abiertos de 13 a 17 horas. "Para avanzar en inclusión financiera es fundamental educar para esto", subrayó.



Populares de la sección