La autocrítica de Astori: "Hemos cometido errores"

Ministro de Economía aseguró que la elección interna del Frente Amplio del domingo será "difícil"

El candidato a presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, cerró este miércoles su campaña rumbo a la elección interna del próximo domingo 24 de julio. Pero el protagonismo de la noche se lo llevó el ministro de Economía y Finanzas. Danilo Astori, quien comenzó su oratoria admitiendo que la del domingo es la elección más difícil en su historia dentro de la coalición de izquierda, "que lleva 45 años". Difícil porque desde el gobierno el FA cometió errores, aseguró Astori.

"Y no hablo solo del Poder Ejecutivo, hablo del Parlamento, las empresas públicas y los gobiernos departamentales. No quiero ser injusto con los logros, pero la elección del domingo será difícil porque hemos cometido errores", repitió el líder del Frente Líber Seregni.

Existe preocupación entre los frenteamplistas sobre la participación del domingo en la elección interna, y la señal de descontento de sus militantes que sería una baja votación.

En el salón del Club Banco Hipotecario se hizo un silencio que daba cuenta de la confesión sorpresiva de Astori. Todos habían ido a escuchar a Miranda, pero las palabras del ministro descolocaron a los militantes.

Astori también envió mensajes a la interna, cuando aseguró que el FA tiene que discutir, pero también tener claro que la unidad "no es unanimidad". "Y que la diversidad no es oposición y mucho menos confrontación".

Al final de su intervención, de forma enérgica, Astori también reclamó que se acate lo que se resuelve. Y recordó enérgicamente: "El que gobierna es el gobierno, no la fuerza política", concluyó.

A su turno, Miranda (que es apoyado por el FLS y los socialistas, entre otros sectores), propuso "mejorar la comunicación" de la fuerza política en caso de acceder a la presidencia del FA. "No solo de propaganda, se trata de generar los hechos".

Miranda agradeció el apoyo de los sectores y militantes independientes, recordó su recorrida por todo el país en los cuatro meses de campaña y se abrazó con Astori, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, el diputado Óscar de los Santos y otras figuras del astorismo.

Antes de Astori y Miranda también habló el senador Rafael Michelini, quien se quejó de la "intolerancia" en el FA, que no le permitió a la senadora socialista Mónica Xavier (que fue apoyada por el FLS en su momento) terminar su mandato en la presidencia de la coalición, por no renunciar a su cargo en el Parlamento. "No está nada fácil el Frente Amplio", comentó Michelini ante los presentes.

Luego contó que había recibido apoyos de Caraguatá (Cerro Largo), un feudo tradicionalmente nacionalista, y se preguntó: "¿Y si les ganamos?", se preguntó, en una elección donde los competidores de su candidato son frentamplistas (Alejandro Sánchez, Roberto Conde y José Bayardi).

De Los Santos también mostró preocupación por el desafío de la elección interna, y dijo que el domingo "está en juego el proyecto de país". También envió señales a la interna cuando reivindicó la condición de "izquierda" del FLS. "También tenemos utopías", dijo.


Populares de la sección