La Cámara Uruguaya del Libro premió a las obras más vendidas

La niña que miraba los trenes partir, del escritor Ruperto Long, fue la pieza literaria nacional de ficción más vendida en el año

La Cámara Uruguaya del Libro (CUL) entregó sus galardones a los Libros de Oro del año –los más vendidos en el país– y reconoció a nuevas figuras integrantes de la Legión del Libro, un título brindado por la organización a quienes actúan en la investigación, promoción, producción y divulgación del libro y la lectura.

En una ceremonia celebrada este viernes en el Teatro Solís se dieron a conocer las obras más populares compradas por los uruguayos durante el año. El listado es confeccionado a partir de la información brindada por editores, distribuidores y libreros, en el período que va desde diciembre de 2015 hasta el noviembre de 2016, inclusive.

A nivel nacional, La niña que miraba los trenes partir, del escritor Ruperto Long, fue el libro de ficción de un autor nacional más vendido en el último año.

En tanto, Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó, de periodista y novelista Diego Fischer, fue la obra de no ficción de un escritor uruguayo más popular.

Los patos no tienen ombligo, de Susana Olaondo, fue reconocido como el Libro de Oro en la categoría Infantil y juvenil uruguayo.

Estos tres premiados fueron editados por Penguin Random House.

Entre los autores extranjeros no hubo sorpresas. El bestseller de misterio La chica del tren (Editorial Planeta), de la autora Paula Hawkins, fue la ficción internacional más comprada por los uruguayos. En noviembre se estrenó su adaptación cinematográfica.

Oídos sordos (Editorial Planeta), de la chilena Pilar Sordo, fue la publicación de no ficción más solicitada, mientras que J.K. Rowling logró un triunfal regreso al ranking de literatura infantil con Harry Potter y el legado maldito (Ediciones Salamandra), guión teatral que sucede a la saga literaria.


Populares de la sección