La cara violenta del maquillaje

El debate y la agresividad en internet por cómo altera la imagen
Las redes sociales están obsesionadas con el maquillaje. Paseando por las calles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, en cuestión de segundos uno se encuentra con un caleidoscopio de rostros: caras maquilladas y no maquilladas. Caras maquilladas a la mitad y otras maquilladas al máximo. Caras maquilladas como una muñeca Barbie o caras maquilladas como las mediáticas hermanas Kardashian.

Desde que Nikkie, una gurú del maquillaje de 21 años, publicó un video en el que pinta solo la mitad de su rostro, el fanatismo por este arte facial es aún mayor. Y también el debate al respecto: maquillarse o no maquillarse, esa es la cuestión.

El poder del maquillaje

El poder del maquillaje

¿Cuál es la verdadera cara del maquillaje? ¿Es una carita inocente o una de demonio? ¿Una forma legítima de ser creativo y sentirse bien, o simplemente una idea anticuada de que las mujeres tienen que verse de cierta manera?

En su video titulado The power of makeup ("El poder del maquillaje"), Nikkie pretende demostrar justamente eso. Fue inspirado por un episodio de RuPaul's Drag Race, un reality show de origen estadounidense que busca encontrar la próxima drag queen superestrella, en el cual una persona maquilla la mitad de su rostro como hombre y la otra mitad como mujer.

Cualquiera sea la postura personal sobre maquillaje, la fuerza del video de Nikkie es indiscutible. Tiene más de 20 millones de reproducciones en YouTube y el hashtag #ThePowerOfMakeup explotó de un segundo para otro en Instagram, con miles de mujeres publicando selfies con la mitad de su cara maquillada.

Por un lado, el video y la reacción de tantas personas en las redes sociales subrayaron el lado gratificante del maquillaje. Se celebró este como forma de divertimento y arte y, más importante aún, se enfatizó la idea de que maquillarse es algo que uno hace para sí mismo y no para "parecer linda para los chicos", como dice Nikkie.

Sin embargo, por otro lado, unas pocas semanas después apareció otra cara que provocó otro debate en el mundo de las redes sociales.Se trataba esta vez de la cara más malvada del maquillaje.

Em Ford es una exmodelo que vive en Londres. A través su blog y canal en YouTube My Pale Skin, comparte sus pensamientos sobre la belleza y el estilo de vida. Allí suele referirse a su pasión por Instagram, el labial rojo y los cosméticos de la marca MAC. Su cara perfecta sonríe desde la pantalla, regalandola encarnación de la perfección femenina. Lo que no se puede ver en estas imágenes es que Ford tiene acné.

You look disgusting


Tres meses atrás, Ford tomó la decisión de publicar fotos de su cara con y sin maquillaje en las redes sociales: cómo se ve cuando se despierta y cómo se ve cuando sale de su casa. Recibió cientos de comentarios espantosos sobre su cara sin maquillaje, tales como "ni siquiera te puedo mirar", "eres un asco" y "te ves repugnante". Aunque unas personas respondieron de forma más favorable a su cara maquillada, la reacción global fue igualmente negativa ("utilizas demasiado maquillaje", "eso es publicidad engañosa", "todavía se ve horrible").

Ford compiló todas las respuestas en un video emotivo con el título You look disgusting ("Te ves repugnante"). El clip tuvo un impacto sin precedentes. Miles de personas compartieron sus experiencias de sufrir acné, del bullying por internet y se sumaron al debate sobre el uso del maquillaje, así como los estándares de belleza inalcanzables, usando el hashtag #YouLookDisgusting.

"Quería crear un video que mostrará cómo las redes sociales pueden establecer unas expectativas poco realistas tanto en hombres como en mujeres", dice Ford en su blog. "Estamos tan acostumbrados a ver imágenes falsas de perfección, de compararnos con estos estándares de belleza irreales, por lo que puede ser difícil acordarnos de la cosa más importante: eres bello", agrega.

Aunque Ford no le echa directamente la culpa al maquillaje por estas imágenes falsas, sí lo utiliza para presentar el concepto de que las mujeres están atrapadas en un circulo vicioso: si no te maquillás, sos un asco, y si te maquillás, sos falsa.

Pero más allá del maquillaje, estos dos videos demuestran el papel importante de las redes sociales en generar debates. Por otra parte, el video de Ford en particular presenta el poder que cada uno tiene de afectar la vida de otro por medio de un solo comentario y la suma importancia de ser consciente de esto la próxima vez que se apriete la tecla Enter.

Populares de la sección

Acerca del autor

Sophie Bauer