La cata en tu casa: ideal para curiosos y amantes del vino

Dos periodistas comenzaron a llevar la cata de vinos a domicilio para acercar al gran público el conocimiento y la degustación
El periodista Martín Viggiano y el artista plástico y también periodista Linng Cardozo comenzaron hace unos meses a ejecutar una idea en la que venían trabajando desde el año pasado: La cata en tu casa. Como el nombre lo indica, se lleva al domicilio todo lo necesario para hacer una degustación de vinos, además de una picada de fiambres y quesos para acompañar.

"La gente tiene que poner la casa, mesas y sillas y nosotros ponemos todo el resto", explicó Viggiano. Antes de realizar la actividad, hay una charla previa con los interesados para saber qué selección de vinos es la adecuada o cuáles son las expectativas.

"Tenemos la básica en donde se enseña cómo se cata, las tres fases, –visual, olfativa y gustativa–-", explicó. En cambio, si hay gente entrenada, se profundiza sobre aspectos del vino, recurriendo a lo lúdico. "Mucha gente dice que no sabe nada de vinos, que alguna vez visitó una bodega pero nada más. En realidad no hay que saber de vinos; hay que experimentar y tener la predisposición para tomarlo y hacer de la cata un ejercicio", explicó el periodista devenido en emprendedor.

Cada cata es particular y no se repite, ya que se planifica de acuerdo a lo hablado previamente con la persona que la contrata. "Creemos que eso es una fortaleza, que sea personalizada", indicó Viggiano.
El número ideal de participantes para realizar la actividad es de 10 personas y la duración es de 2 horas aproximadamente, aunque depende de si los presentes hacen preguntas o si están en una celebración y termina más rápido, por ejemplo.

Según el conocimiento

Hay varios niveles, que marcan el costo de cada una de las catas, que van desde los $520 a los $930.
El nivel básico consiste en un aprendizaje de la cata desde el punto cero.
En el nivel medio o cata terroir, se agregan juegos a las charlas sobre vino. Por ejemplo: describir los aromas con los ya conocidos, intentando saber a qué recuerda ese vino; otro de los juegos consiste en tapar las etiquetas de las botellas para adivinar qué clase de vino es.
En el nivel superior o cata premium, además de los juegos, los participantes reciben una reproducción de una obra de arte de Linng Cardozo.

$520 es el costo de la cata básica, para personas sin conocimiento en la materia

Hobbie compartido

"Tengo muchos proyectos con el vino: uno de ellos lo descubrí en el exterior hace años, que era llevar la cata a la casa", comentó Viggiano. Este formato lo descubrió en Venezuela en 2010 y después de varios años decidió darle un lugar a su pasión por esta bebida.

Este año, además de emprender con la degustación de vinos y escribir periódicamente en el blog Sacacorchos de El Observador, Viggiano está cursando la carrera de enología, lo que le permite dedicarle más tiempo a su hobbie.

Para llevar a cabo La cata en tu casa, invitó a Linng Cardozo, su "tutor periodístico", que le aporta "la mirada artística y de entretenimiento".

Ayer fue el lanzamiento oficial de La cata en tu casa en el Cabildo de Montevideo, con stands de varias bodegas y exposición de vinos.


Clientela femenina

Desde que comenzaron con las catas, las mujeres fueron las primeras interesadas en realizar esta actividad. "La primera cata fue para una mujer que cumplía 65 años y en total eran 23 las mujeres que participaron", comentó Viggiano. Además, la mayoría de las consultas las realizan mujeres de más de 50 años.

Otra de las características, es que muchas de las catas se han realizado durante un cumpleaños, sumando la degustación de vinos a la temática del evento.

Populares de la sección