La clave para la longevidad podría estar en los pequeños momentos de felicidad

Investigadores españoles identificaron que las emociones positivas y la posibilidad de vivir más tiempo estan vinculadas estrechamente

Se han realizado muchísimos tests para medir la felicidad de las personas a lo largo del tiempo, variando el método de estudio dependiendo la época, el contexto y otros factores. Un estudio reciente del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) buscó identificar la cantidad de tiempo que las personas son felices durante el día, y, además de confirmar que la felicidad es un bien fluctuante, identificaron que esas pequeñas dosis tienen mucho que ver con la longevidad.

"Ambas medidas de bienestar están asociadas con la reducción de la mortalidad. Sin embargo, el trabajo nos permite argumentar que las emociones positivas que experimentamos a lo largo del día están más relacionadas con una mayor longevidad que la satisfacción general con nuestras vidas", explicó Natalia Martín, autora principal del trabajo.

Según publicó Agencia SINC, la relación entre sentir emociones positivas y reducir la probabilidad de morirse es aún más fuerte en personas que no padecen depresión

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Frontiers in Psychology, están basados en más de 4.500 entrevistas realizadas a españoles, que además de contestar a una pregunta general de satisfacción con la vida, completaron un cuestionario en el que debieron reconstruir las actividades realizadas a lo largo del día anterior y describir las emociones experimentadas durante su realización.

Luego de tres años, los investigadores identificaron cuáles de estas personas habían fallecido. También identificaron que la relación entre las emociones positivas y la posibilidad de estirar la media de vida es más recurrente en personas que no padecen depresión.

"Estudios previos ya habían indicado que la presencia de depresión se relaciona con bajos niveles de emociones positivas y con una mayor mortalidad. Lo que sugiere nuestro trabajo es que, aunque las personas deprimidas experimenten emociones positivas en su día a día, esto no está asociado con la reducción de su probabilidad de morir, como sí ocurre en el resto de la población", aseguró Martín.

Según la investigadora, los resultados establecen la importancia de que las personas realicen ejercicio o actividades sociales que les permitan aumentar sus emociones positivas y puedan llegar a vivir más tiempo.


Populares de la sección