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La conveniencia laboral de ser un experto del mundo digital

Los profesionales que dominan la tecnología están entre los más cotizados del mercado
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10 de mayo de 2017 a las 09:49

Los perfiles digitales son hoy una pieza clave en la transformación de cualquier empresa. Las organizaciones necesitan especialistas que sepan emplear la tecnología y, sobre todo, que conozcan cómo trasladar un negocio tradicional a un escenario digital.

Dominar este nuevo entorno es un plus para la empleabilidad de cualquier profesional. No se trata simplemente de saber desenvolverse en las redes sociales y manejar algún programa informático nuevo. Las compañías buscan perfiles muy cualificados.

El reto actual de los profesionales es saber reciclarse y así poder adaptarse a los cambios que llegan con la implantación de las nuevas tecnologías.

Marketing

Para ser un especialista en el mundo del marketing digital es crucial crear campañas en cualquier soporte y dominar las distintas fases del proyecto: desde la elaboración del plan estratégico hasta el análisis de datos. Además, según explica la directora académica de Inesdi (España), Ana Sánchez-Blanco, también hay que manejar las técnicas SEO -para optimizar los sitios web y su posicionamiento-, y SEM -para aumentar el tráfico web-.

Este ámbito disfruta de una oferta educativa muy amplia. Por ejemplo, destacan los programas de Marketing digital inbound marketing de Inesdi, el Master en marketing digital de ICEMD y el Master en dirección de marketing, ventas y estrategia digital de IEBS.

Gestión de contenidos

Los expertos en redes sociales y creadores de contenidos, junto con los expertos en marketing, son ya un clásico en la digitalización de las empresas. Para ser un especialista en el manejo de los nuevos materiales se pueden cursar másteres en comunicación digital, social media y gestión de contenidos digitales.. Desde Inesdi, también recomiendan formarse en las nuevas fórmulas narrativas a través de programas como el de Branded content y transmedia storytelling.

Este ámbito no sólo atañe a los comunicadores, sino que afecta a profesiones muy diversas. Por ejemplo, existen formaciones específicas para los docentes como el curso Creación de contenidos digitales, mobile learning y gamificación en el Aula, que imparte UNIR. Los ingenieros también pueden orientar su carrera hacia este campo. En este sentido, U-Tad imparte el Grado en ingeniería en desarrollo de contenidos digitales.

Diseño

La aparición de nuevos dispositivos ha dado lugar a un sinfín de ocupaciones. Una de las más novedosas es la del diseñador de experiencia de usuario, un perfil que ahora mismo escasea y que cada vez es más buscado por las empresas. "La evolución de los medios digitales ha puesto de relieve el elemento central del diseño de producto: el usuario", explica la pedagoga y directora de operaciones de EDIT también de España, Clara Santaolaya. Esta escuela y la agencia Redbility han lanzado el Máster user experience & user inter-face design para digital media.

En este caso entra en juego la creación de contenidos digitales. José Antonio Rodríguez, director del área de animación y diseño visual de U-tad, habla de una revolución en la industria de la animación: "Se trabaja para simuladores, formatos web y apps móviles. Los contenidos son cada vez más complejos. Se demandan animadores, artistas de efectos audiovisuales y diseñadores de personajes". Destaca el posgrado en Rigging y character FX como uno de los que ofrece una formación más especializada.

Análisis de datos

El big data es un sector en alza y cada vez cuenta con más planes formativos. La mayoría de escuelas de negocios y universidades han creado programas específicos. Asimismo los profesionales pueden recurrir a cursos online, como los MOOCS, para iniciarse en este ámbito.

"Normalmente, los perfiles de este sector se pueden especializar en tres aspectos: la infraestructura en la que se almacenan los datos, la analítica de la información o en la visualización de esos contenidos", explica Juan Corro, director del área de ingeniería de U-tad. Son perfiles transversales que se demandan en una gran variedad de industrias, como sucede en el ámbito de las telecomunicaciones, las empresas de retail y las entidades financieras.

Ciberseguridad

La digitalización ha traído amenazas y hacen falta profesionales que protejan a las empresas de los nuevos peligros.

Ser un experto en las nuevas estrategias digitales implica contar con una visión digital de los negocios, dominar las últimas técnicas del márketing, manejar las redes sociales, actuar en los nuevos medios y soportes, adentrarse en el derecho digital y, por supuesto, ser creativo. Estos son algunos de los puntos que, según explica Nacho de Pinedo, CEO de Isdi, se deben impartir para convertir a los profesionales en auténticos expertos en el nuevo entorno digital. Ser un especialista en la transformación digital de las empresas se ha convertido en una ocupación más, una nueva responsabilidad que puede dar en cualquier rango de la empresa.







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