La cosecha de manzanas se redujo a la mitad

Habrá un abasto suficiente para el consumo fresco, pero no para exportar e industrializar
La cosecha de manzana cayó a la mitad de lo habitual, por lo cual se estima que, si bien la fruta no faltará en el mercado, será insuficiente para cumplir con negocios de exportación y con la demanda que suele tener la industria nacional.

Ese balance fue realizado a El Observador Agropecuario por Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), quien señaló que "lo habitual es cosechar unos 70 millones de kilos, pero este año andaremos entre 35 y 40 millones de kilos, la mitad o algo más".

Los motivos de ese descenso productivo son varios, básicamente relacionados con el estado del tiempo durante buena parte del año pasado.

"Fue un combo muy adverso, tuvimos una seca grande, faltó frío cuando era necesario, faltó sol también, el escenario para las plantas no fue nada bueno", dijo.

La zafra 2015/16, en el tramo de la cosecha, se inició como es clásico a fines de enero e inicios de febrero con las variedades más tempranas, concluyendo a inicios de mayo con las más tardías.

"Perdimos media cosecha, esa es la realidad que, obviamente, ha perjudicado a los productores, sobre todo a los más chicos que son los que tienen los montes con manzanos más viejos, que no se han podido reconvertir" y que, por lo tanto, vieron expresarse con toda su magnitud a la caída en los rendimientos.

En manzana el rinde cayó a menos de 14.000 kilos/ha, unos 10.000 kilos menos de lo habitual.

Al respecto, Rolando señaló que "la media nacional es 23 mil kilos por hectárea y este año andaremos entre 13 mil y 14 mil".

Acerca de los costos productivos y la rentabilidad, Rolando puso en duda esta última, al menos para los productores de escala pequeña, aunque el resultado dependerá de las variedades y de cuánto impactaron los daños.

En promedio, el costo para la producción por hectárea se ubica en unos US$ 12 mil; cubrirlo este año "no será sencillo".

El volumen de fruta que pudo lograrse, algo más de 35 millones de kilos de manzana, es más o menos lo que el mercado doméstico demanda cada año. Por lo tanto, en caso de que haya un faltante, sólo se podría producir a fines de noviembre o en diciembre, poco antes de la nueva producción.

"En cuanto a la calidad, con la tecnología de almacenamiento que hay disponible, no habrá problemas porque en ese sentido la zafra fue de buena calidad, incluso las manzanas Cripps Pink, las últimas cosechadas, son de una calidad excelente por estos fríos que hemos tenido", añadió.

Pero será casi imposible este año contemplar las actividades de exportación –apenas se han colocado dos contenedores, dijo Rolando– y la demanda que pueda presentar la industria.

En relación al precio que está logrando el productor, unos $ 35 por kilo, "es un precio acorde, en eso no hay problema, está muy regulado el precio por la oferta y la demanda", expresó.


Buen nivel de ingreso al Mercado Modelo


El ingreso de manzana al Mercado Modelo durante abril, último mes con actividad concluida, fue similar al que hubo durante abril del año pasado, apenas 1,9% menos, totalizando 1.582 toneladas contra las 1.613 toneladas de abril de 2015.

Mientras tanto, comparando los ingresos de manzana de marzo con abril, crecieron un 4,9%, pasando de 1.508 toneladas a 1.582 toneladas.

En relación al precio, entre marzo y abril de este año no varió, pero sí se constató un cambio brusco de abril de 2015 a abril de 2016: creció 99%, de $ 21,4 a $ 42,6 por kilo (precio mayorista).

Corresponde mencionar que la mayoría de los rubros de la canasta presentaron aumentos de abril de 2015 a abril de 2016, salvo papa, cebolla y zanahoria en hortalizas y uva en frutas.

Los valores actuales en dicho centro de comercialización, si se considera en el caso de cada variedad el tamaño grande, de máxima calidad, son los siguientes: Red Delicious de $ 52 a $ 55 por kilo; Fuji de $ 50 a $ 55 por kilo; Granny Smith de $ 45 a $ 48 por kilo; y Cripps Pink de $ 40 a $ 45 por kilo.

No obstante, si se tienen en cuenta calibres menores, pueden encontrarse manzanas a partir de $ 30 el kilo.

Acerca del autor