La Cumparsita inicia un año de festejos

En 2017 se celebrarán los 100 años de la composición y este jueves varios músicos la homenajearán en la Plaza Independencia

En 2017 se conmemorarán los 100 del tango La Cumparsita, compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y estrenada el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo.

Los festejos del tango comenzarán este jueves 15 de diciembre con el evento Bienvenida Cumparsita, un espectáculo con entrada gratuita que se realizará a la hora 21 en la Plaza Independencia.

El espectáculo contará con las actuaciones de los músicos Ricardo Olivera, Valeria Lima, Maia Castro, La Triple Nelson, Gabriel Peluffo, Néstor Vaz, Laura Legazcue, Roberto Herrera, Mónica Navarro y la Orquesta Filarmónica de Montevideo con la dirección de Álvaro Hagopián.

El evento será transmitido en vivo por TV Ciudad y por emisoras de radio Emisora del Sur 94.7 FM y 1290 AM.

En caso de suspensión por razones climáticas, se realizará el viernes 16 a la misma hora, según se indicó desde la Intendencia Municipal de Montevideo.

La cumparsita

En 2016 la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) de Uruguay impulsó un proyecto de ley que declaró el 2017 como el año de La Cumparsita.

"La Cumparsita es el tango más conocido en el mundo, con mayor interpretación y grabación en todo el mundo, pero no se sabe que el autor es uruguayo y queremos asociar esto", expresó en agosto Eduardo Duter, integrante de la comisión, a la agencia española de noticias EFE.

La CIAT, integrada por las carteras de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, fue creada en 2012 para promover la protección, difusión y revitalización del tango en el Río de la Plata.


Populares de la sección