La declinación de Bottinelli a la Corte y los 77 mil votos que faltaron en 2015

El politólogo y director de la empresa Factum reclamó cambios urgentes en el régimen electoral

El politólogo Oscar Bottinelli señaló que en Uruguay comenzaron "a fallar las garantías electorales" y dijo que "desaparecieron casi 77 mil votos" en las últimas elecciones departamentales sin que nada ocurriera.

En una columna publicada por El Observador de este fin de semana, especificó que la diferencia entre los votos a los partidos, los votos en blanco y los nulos, la suma de todo ello da casi 77 mil votos menos que el total de votantes". E inmediatamente planteó que "nadie puede asegurar a ciencia cierta y fuera de toda duda que el Frente Amplio ganó la intendencia de Río Negro, cuando los votos faltantes son más que la diferencia con el Partido Nacional". Bottinelli advierte que "nadie se inmutó" ante el hecho por la fuerte confianza que se hace en el sistema electoral.

Al final de su carta advierte que una suposición es que esos casi 77 mil votos fueron emitidos exclusivamente para Municipios (Alcaldías) y en blanco para gobierno departamental (Intendencias).

Bottinelli dijo que sobre lo ocurrido "nadie se inmutó porque es tal la confiabilidad, que se hace un acto de fe en el sistema".

Lea también: Por qué no a la Corte Electoral

Bottinelli, que estuvo junto al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, entre quienes se consideró para presidir la Corte Electoral, afirmó que el régimen electoral "cruje y está en su etapa final".

"Se requieren urgentes y profundas modificaciones legislativas y un cambio de mentalidad y tecnología en la Justicia Electoral, que no pasa por el voto electrónico", escribió Bottinelli quien recientemente declinó ser considerado para dirigir para la Corte Electoral.

Sobre ese punto, luego de las dilaciones para elegir a los nuevos integrantes de ese organismo, opinó que "a esta altura parece sensato no cambiar la conducción de la Corte Electoral" y debería seguir en la presidencia el actuar jerarca, José Arocena.


Populares de la sección