La dieta mediterránea incluye comida chatarra

Un estudio realizado en 39 países indica que los alimentos grasosos no tienen impacto negativo si están bien combinados
no de los enunciados más comunes de los ambientes de médicos y alimenticios marca que la comida chatarra no hace nada bien. Sin embargo, un nuevo estudio indica que estos alimentos no tienen un impacto negativo en la salud del consumidor si se los consume junto a los productos que integran la "dieta mediterránea".

Con ese nombre se conoce a la dieta integrada por frutas, verduras, legumbres, pan y cereales, pescado, aceite de oliva y vino; y que recibe su nombre de los países europeos como España, Francia, Italia, Grecia y Francia, de donde surge.

El estudio, realizado por investigadores de la Univesidad de Auckland en Nueva Zelanda, incluyó a 15.000 participantes de 39 países diferentes y determinó que el consumo de estos alimentos "buenos" en grandes cantidades es más importante que evitar los alimentos "malos" como los fritos, dulces, procesados, bebidas azucaradas o postres, que en el estudio llaman como "dieta Occidental".

Los resultados de la investigación detectaron una menor cantidad de ataques cardíacos e infartos en aquellos sujetos que tenían una dieta fundamentalmente mediterránea en comparación con aquellos que priorizaban la alimentación "occidental".

Ambos grupos consumían ambos tipos de alimentos y padecían enfermedades cardíacas estables. Los resultados fueron tomados luego de un período de más de 3 años y medio.

Ralph Stewart, docente de la Universidad y uno de los encargados de la investigación, estableció que cada elemento de la dieta mediterránea que se consume, reduce en un 7% el riesgo de ataque cardíaco, y que aquellas personas con enfermedades de este tipo no deben tener miedo de los alimentos considerados como "comida chatarra", siempre que se limiten a una cantidad "modesta" ya que, por ejemplo, incluyen una elevada cantidad de calorías, uno de los principales factores de riesgo para la obesidad y otros problemas de salud relacionados.

"El mayor consumo de alimentos que se creen menos saludables y más típicos que las dietas occidentales, no está asociado con un incremento de estos efectos adversos, algo que no esperábamos, concluyó Stewart.

Populares de la sección