La EMAD tendrá nuevo director

Santiago Sanguinetti asumirá ese rol el próximo 3 de agosto con varios desafíos por delante
A fines de la semana pasada se comunicó que el actor, dramaturgo, director teatral y docente Santiago Sanguinetti será el nuevo director de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD). Sanguinetti, quien asumirá el cargo el próximo 3 de agosto a la edad de 31 años (ver apunte), dijo a El Observador que fue designado luego de varios meses de discusión y "debate profundo y argumentado" por parte del cuerpo estudiantil y docente. Según informó La Diaria en junio, la EMAD y su futura dirección se encontraban "en conflicto" interno. En un principio, los estudiantes propusieron tres candidatos para la dirección de la escuela y entre ellos se encontraba Sanguinetti, cuya postulación, tras análisis y debate de la delegación estudiantil, fue desestimada. Finalmente, los delegados elevaron a la Dirección de Cultura de la IMM el nombre de otra colega para que asumiese el cargo.

Sanguinetti explicó que este fue un proceso extenso con varias instancias de evaluación por parte de los alumnos. Cada uno de los tres candidatos tuvo que presentar argumentos ante la delegación de por qué querían asumir el cargo y cuáles eran las propuestas que deseaban plantear y llevar a la práctica una vez asumida la dirección.

El cuerpo docente, por su parte, propuso a Sanguinetti para el cargo ante la IMM y, luego de otra evaluación, fue elegido como nuevo director de la EMAD. Pese a no ser el candidato favorito de los estudiantes, Sanguinetti aseguró que hoy cuenta con el apoyo de estos, y eso lo pone "bastante contento y con mucha seguridad para empezar" a ejercer sus funciones. "Fue uno de los valores tomados en cuenta: que yo fui el elegido por los docentes, pero también lo fui, en un principio, por los estudiantes", dijo.

Sanguinetti se enfrenta a tres años de gestión en medio de una inclusión "irreversible" de la EMAD en la Universidad de la República. "El plan hay que ajustarlo porque tiene carencias, pero no estoy para frenarlo ni para demolerlo porque es una gran oportunidad y los estudiantes lo saben", explicó.

El futuro nuevo director agregó que sus líneas de trabajo irán en sincronía con las carencias y necesidades que posee el medio teatral uruguayo actualmente, porque "la EMAD tiene que estar de cara al medio". Sanguinetti mencionó que la "producción de sentido" en las obras nacionales y "el fortalecimiento de las técnicas y lenguajes contemporáneos" son algunos de los abordajes más urgentes. "Me gustaría tener un gran debate y pensar alternativas para establecer pensamientos más globales, que sean planteados desde las ópticas de la filosofía política, la estética, la ética o la historia", expresó.

A su vez, cree que es importante generar espacios de formación para críticos de teatro o arte en general, y que, con este propósito, se discuta si la EMAD es el lugar óptimo para adoptar esa responsabilidad. Sanguinetti también tiene intenciones de "revitalizar la discusión" sobre la formación de docentes de teatro. "Muchos estudiantes de la escuela terminan trabajando en docencia y la EMAD no ofrece esa carrera o cursos" de pedagogía, dijo y agregó que en esta línea le gustaría fortalecer los vínculos con el IPA.

"No hay soluciones mágicas para ningún problema y yo me paro con profunda humildad y respeto frente a discusiones que se están dando hace mucho años para no pecar de autoritario e ignorante", remató Sanguinetti, quien busca generar un plan institucional que no se agote en solo tres años, y pueda darle cierta continuidad al desarrollo de la EMAD.

Trayectoria

Egresado de la EMAD y del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la especialidad Literatura, Sanguinetti ha obtenido diversas distinciones entre las que se destacan el premio nacional de Literatura, el premio Onetti de la Intendencia Municipal de Montevideo, el premio Florencio de la Asociación de Críticos, el premio Molière de la Embajada de Francia y el Fondo para la Formación y la Creación Artística 2012-2014 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Sus textos han sido traducidos al francés, inglés y portugués.

Populares de la sección