El CEO Global de Tripda, Pedro Meduna

Economía y Empresas > CAPITAL

La empresa de carpooling, Tripda, consiguió inversión millonaria

Levantó en una ronda A de financiamiento de US$ 11 millones
Tiempo de lectura: -'
30 de enero de 2015 a las 18:29

El concepto de sharing economy –economía colaborativa- se propaga de forma muy rápida a nivel mundial. El mundo empresarial y la sociedad se vuelcan por este tipo de prácticas que tienen como objetivo el intercambio de recursos, conocimientos y servicios entre individuos.

El brasileño Pedro Meduna visualizó este futuro y creó Tripda, plataforma internacional que busca conectar a conductores y pasajeros desconocidos pero con un destino en común, que tiene menos de un año en el mercado mundial y desembarcó hace un mes en Uruguay.

Su vaticinio estaba en lo cierto, pues la empresa de carpooling acaba de anunciar que obtuvo US$11 millones en su ronda A de inversión. Este monto de dinero provino de dos inversionistas: la incubadora de startups alemana, Rocket Internet; y un fondo de inversión estadounidense, con base en New York, que pidió anonimato, según informó a C&N Emprendedores el CEO de Tripda, Pedro Meduna.

Según el CEO, este dinero se destinará para “un poco de todo”, pero señaló tres acciones principales: continuar mejorando la plataforma; seguir invirtiendo en los países en los que están presentes –hoy son 13-; y, por último, estudiar potenciales mercados para que desembarque el servicio.

100% gratuita

El sentido de la plataforma es compartir viajes entre desconocidos para costear entre todos los gastos, evitar que haya tantos vehículos en las calles con la mayoría de los asientos vacíos y bajar el nivel de contaminación.

Por el momento, la empresa no está monetizando el modelo. Si bien quien ofrece un viaje, pone un precio inferior a lo que sale un pasaje en bus y que se utiliza para pagar el combustible, ningún porcentaje de ese monto va para Tripda.

“Pensamos que es importante hacer el producto más sencillo posible. El carpooling no es un concepto muy conocido en Uruguay, ni en otros países, así que antes de pensar en un modelo de negocio queremos que se posicione en el mercado”, aseguró Meduna.

Para el futuro, contemplan algunas maneras de monetizarlo como con marketing, cobrar una membrecía anual para ser parte de la comunidad o cobrar un porcentual del viaje, según indicó el CEO de Tripda.

No obstante, reafirmó que hoy piensan en aumentar las transacciones, la base de datos, de usuarios. “Cuantas más personas usen Tripda, mayor será nuestra plataforma y la experiencia de usuario”, añadió.

Los hechos sustentan que este foco es compartido por los inversionistas. Para ser una empresa tan nueva y sin contar con ganancia recibió una financiación importante. Meduna entendió que esto se debe a que ellos comparten su visión de que este es el futuro del transporte y apuestas por el modelo.

Características uruguayas

En Uruguay la ruta más utilizada es desde Montevideo a la costa, a los balnearios del Este. Los usuarios en este país son personas jóvenes, de entre 18 a 35 años, y los que se definen como ‘early adopter’ (abiertos a intentar nuevos conceptos).

A su vez, las personas ofrecen los viajes con un promedio de seis días de anticipación y quienes reservan lo hacen tres días antes del viaje. “Estamos creciendo mucho en Uruguay”, aseguró.

Agregó que están muy contentos con sus resultados hasta el momento y, “como pasa en fútbol, el pibe que está ganando no se cambia”. Por lo tanto, van a mantener su estratégica e inversión de difusión.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...