La escena independiente se reúne en Aut Out

En su tercera edición, el ciclo propone a los artistas hacer canciones propias y versiones ajenas
Desde 2014, el festival Aut Out se dedica a ofrecer un interesante muestreo de la escena independiente y alternativa uruguaya y, también, ha sido la excusa para traer a algunos exponentes argentinos con vínculos en Montevideo. Pero más allá de poner sobre el escenario a bandas que se han destacado durante el año, les propone a ellos una consigna diferente. Bajo la frase "autores de acá y de afuera", el festival invita a realizar versiones de temas de artistas nacionales o extranjeros que los hayan influenciado.

"A mí me gusta mucho, cuando voy a conciertos, ver como otros artistas hacen versiones de -por lo general- artistas que a uno le gustan, y hacer la conexión entre el artista que tienen de referencia y lo que hacen ellos musicalmente", contó Patricia Papasso, creadora del ciclo. "Como público disfruto de ver en qué se inspiran y qué les gusta de los músicos que a mí también me gustan".

De esta forma, lo que sucede en Aut Out escapa del setlist tradicional de cada artista, transformándose en un hecho único. El año pasado, por ejemplo, La Hermana Menor y Buenos Muchachos se fusionaron en una banda sola, realizando cruces de canciones e interpretando Por ejemplo, de Fernando Cabrera, y El Indio negro que curó a Jesús, de Hotel Paradise; por su parte, en la primera edición del festival, Eté y Los Problems realizaron una versión de Milonga de Manuel Flores, de Eduardo Darnauchans.

En esta tercera edición –titulada Aut Out 3.0–, no solo el ciclo ya se consolidó como una de las propuestas independientes e imperdibles de fin de año, sino que la apuesta subió, ofreciendo cuatro fechas en Sala Camacuá (Camacuá 575), con un cartel que, como refleja su afiche, se compone de frescas propuestas.

Como el año anterior, Papasso decidió traer a una banda argentina, no solo para motivar el intercambio entre bandas de ambas orillas, sino también para que ese "afuera" tuviera que ver con las fronteras. "Este año, más que nada, lo que traté de hacer fue no repetir bandas y armar fechas un poco temáticas, hay una línea estética en cada fecha", contó Papasso. Por ejemplo, hay bandas que compartieron miembros, otras que comparten vínculos musicales. Laura y Los Branigan fue la única banda que sí repitió fecha. "Me gusta mantener la cuota de chicas rockeras en la grilla, que no abundan. Y de las que hay, ella es la que más me gusta", afirmó la productora.

Duplas novedosas

Este jueves dará comienzo al festival con Carmen Sandiego e Iván y Los Terribles. Los primeros se encuentran interpretando temas nuevos tras el lanzamiento de Ciudad Dormitorio (2013) y que formarán parte de su disco a meses de salir; los segundos, por su parte, estrenaron este año su poderoso segundo disco, El maestro interior, para el cual ampliaron su banda de tres a cinco miembros.

Ocupaciones y Oficios - Carmen Sandiego

Embed

El viernes continúa Aut Out con Mux, presentando su excelente disco homónimo. Editado el 1° de enero de este año, este trabajo refleja un irrevocable tedio veraniego, especialmente en la canción Feel de año. Ellos compartirán escenario con los argentinos de Diosque, proyecto de pop electrónico de Juan Román Diosque, que se encuentra estrenando material de su próximo disco, dentro del cual se destaca Toca mis huesos, canción a dúo con Julieta Venegas.

MUX - Canción Nueva

Embed

A la semana siguiente, el jueves 17, será protagonizado por dos bandas que ya han compartido escenarios: desde Rocha Molina y Los Cósmicos –banda con proyección internacional, cuyo último disco, El folk de la frontera fue lanzado a principios del año– y La Foca, cuyo reciente disco Ceres y Venus lleva el nombre de un cruce de calles de La Paloma.

Molina y Los Cósmicos - Que Pasa Con Las Balas Que Van Al Cielo

Embed

Por último, el cierre del festival será el jueves 24 con Laura y los Branigan, que este año recibieron un premio Graffiti por el arte de su disco La misión, y Boomerang, que continúa un muy buen año con la edición de un disco retrospectiva: Boomerang 2003-2016.

Oh Brother - Laura y los Branigan

BOOMERANG Todos saben bien

Las entradas anticipadas para este festival están a la venta en Tickantel a $ 250 cada fecha. También se pueden conseguir abonos para todo el ciclo enviando un mensaje directo en Facebook a la productora Hasta las Manos.

Populares de la sección

Acerca del autor