La Estatua de la Libertad estrenará nuevo museo

El ícono estadounidense tendrá nuevo espacio conmemorativo gracias a dinero del fundador de Amazon, Diane von Furstenberg y Michael Bloomberg

La Estatua de la Libertad, icono de Estados Unidos que recibe en su isla unos 4,3 millones de turistas por año, tendrá pronto un museo moderno y multimedia, anunciaron las autoridades neoyorquinas.

La célebre estatua de Auguste Bartholdi y Gustave Eiffel -un regalo de Francia a Estados Unidos para marcar el centenario de su independencia en 1876, e inaugurada en 1886- no cuenta desde 2001 con un museo verdaderamente propio.

Las consignas de seguridad reforzadas después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 redujeron la capacidad de acogida de la exposición situada dentro del monumento a apenas 20% del total de visitantes de Liberty Island, explicó el Servicio Nacional de Parques, que administra el lugar.

La fundación que administra Liberty Island y la cercana Ellis Island -y que llevó a cabo la renovación del museo de inmigración de Ellis- lanzó el jueves la construcción de este edificio de vidrio, a un costo estimado de US$ 70 millones.

Cuando abra en 2019, el museo ofrecerá una vista magnífica de Manhattan al mismo tiempo que una "experiencia multisensorial" y "una reflexión sobre la noción misma de la libertad", según sus creadores.

Contrariamente al museo actual situado en un pedestal de la estatua, el edificio será construido en el extremo opuesto de la pequeña isla. Su techo será vegetal, y se podrá pasear por él tras acceder mediante una monumental escalera.

Mientras el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, propone duros controles a la inmigración, el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio declaró que espera "que el museo sea una de las pasarelas que nos ayude a reconciliarnos con lo que somos", recordando sus propias raíces italianas.

La ciudad de Nueva York, que recibe a unos 60 millones de visitantes cada año, espera también que el museo aumente el turismo hacia las islas Liberty y Ellis, accesibles en ferry desde el extremo sur de Manhattan.

Varios grandes filántropos estadounidenses ayudarán a financiar el museo, entre ellos la diseñadora Diane von Furstenberg, madrina del proyecto; Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad.


Fuente: AFP

Populares de la sección