La Expoactiva afianza su perfil internacional

Iniciativa de la ARS con aportes de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Máquinas Agrícolas y Uruguay XXI
Por Juan Samuelle, enviado a Mercedes, Soriano

La Expoactiva Nacional, que este año se va a desarrollar del miércoles 15 al sábado 18 de marzo, será más internacional que nunca, considerando que además de la presencia en el predio de marcas de diversas tecnologías procedentes de decenas de naciones se dará la presencia de profesionales, técnicos y empresarios de varios países especialmente convocados por la organización de la muestra, que desde 1992 está en manos de la Asociación Rural de Soriano (ARS) y llega a sus 22 ediciones en 25 años.

Carlos Valdomir, agrónomo, directivo de la ARS y director comercial de la tradicional muestra de tecnología en funcionamiento, afirmó a El Observador Agropecuario que "vamos a tener una exposición con una gran apuesta de parte de todas las empresas, con muchas novedades, pero además habrá como algo especial una fuerte presencia de delegaciones del extranjero".

Más allá de la asistencia de gente que llega desde los países vecinos, Argentina y Brasil, algo que es habitual, está prevista la presencia de representaciones de Bolivia, Colombia y Paraguay.

Dichas delegaciones fueron convocadas por la ARS a la primera edición de la Ronda de Negocios Internacional Agroindustrial que se hará en la Expoactiva, una iniciativa en la que está involucrada la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (Cufma), institución creada precisamente hace un año en el ámbito de la Expoactiva y que se conforma con empresas nacionales que tendrán un mano a mano con los visitantes que se anhela sea muy fructífero.

"Esta Ronda Internacional de Negocios la organizamos junto con Uruguay XXI y es una actividad netamente exportadora, vendrá gente que es potencialmente importadora de tecnología uruguaya y todo lo hacemos con énfasis en el rubro maquinaria agrícola, aunque también se abrirán las posibilidades de ambientar acuerdos para la exportación de insumos y genética", precisó.

Añadió a eso que "obviamente si hay algún otro planteo, alguna otra posibilidad, estará a las órdenes de todos los interesados la sala de reuniones de esta ronda de negocios para que se puedan cómodamente tratar todos los temas".

Esta innovación, que existe la esperanza de buenos frutos y se instale definitivamente en el calendario de actividades de la muestra de la ARS, se realizará durante los tres primeros días de la exposición, de miércoles a viernes.

Quienes necesiten más datos sobre esta actividad pueden escribir al correo organizacion@expoactiva.com.uy o llamar a los teléfonos 4532 2287 interno 22 o 099 415 007.
También se sabe que llegarán otras delegaciones extranjeras no a la ronda de negocios, pero sí a conocer la exposición, procedentes en ese caso de Chile, Estados Unidos y Senegal, en una lista que seguramente se va a incrementar con el paso de los días.

En otro orden, Valdomir dijo que el objetivo de la muestra es ambientar la concurrencia de empresas que representan a marcas de productos y servicios que permiten que el productor cada vez sea más eficiente y rentable en cada sistema productivo, sea cuál sea el rubro.

"En la Expoactiva de este año habrá 300 empresas expositoras, representantes de unas 750 marcas o más porque con el paso del tiempo hay empresas que siempre vienen y agrandan su representación, todas las cuales ya están cargadas en la página web de la Expoactiva (www.expoactiva.com.uy) a los efectos de que los empresarios, productores y todos quienes vayan a concurrir ya puedan conocer los medios de contacto, conocerlas y hasta de pronto ir preparando reuniones de trabajo con las mismas", expresó.

Por su tamaño, dado que con la debida antelación se comercializó todo el espacio disponible en el predio de la muestra estática y en la activa, esta Expoactiva Nacional será una de las más grandes, "al nivel de las que hubo en los últimos años, con el espacio colmado".

Con mejor ánimo


Valdomir tiene esperanzas de que el ánimo de la gente sea mejor que el que hubo en la edición pasada, cuando el escenario de precios en varios rubros era muy adverso, dado que hay algunos síntomas de mejoría.

"Hay gente que no pudo hacerlo en los últimos años y ahora tiene que renovar sus flotas, sus equipos y este es un lugar ideal porque está todo y hay promociones muy ventajosas para los clientes de las empresas", mencionó.

Valdomir dijo que en todos los aspectos que conciernen a la exposición "estamos trabajando mucho en función de la sinergia entre los rubros, porque es lo que pasa, se mezcla mucho la presencia de rubros como granos, carne y leche, también otros" en los predios productivos en algo que "es lo ideal, porque ampliar el espectro de los rubros te permite diversificar el ingreso en el transcurso del año y si en el mercado uno anda más flojo que otro eso te permite estar al menos un poco a resguardo y tener más seguridad por tener alternativas".

Habrá paneles de análisis en carne y granos


El ciclo de las conferencias y otras actividades institucionales de la 22a Expoactiva Nacional se va a iniciar el martes 14 con la ya tradicional realización del Congreso Nacional de Intendentes.

El miércoles 15 se hará la inauguración oficial de la muestra con la presencia de diversas autoridades y habrá una innovación, dado que la actividad que suele organizar ese mismo día la empresa Erro tendrá una doble propuesta, la parte activa en el campo de la empresa (La Media Lucha) y tras la inauguración en la sala de conferencias de la exposición se hará la parte de exposiciones técnicas.
El jueves 16 se hará una mesa redonda sobre el rubro carne con la concurrencia de todos los actores de la cadena: productores, frigoríficos, encierros, logística y autoridades, "buscando las maneras para que todos podamos funcionar mejor y ser más rentables", indicó Carlos Valdomir sobre esa novedosa propuesta que habrá en esta edición de la Expoactiva.

Esa apuesta se reiterará el viernes 17, pero con el foco en el sector granos y con la tradicional conferencia sobre los mercados de Eduardo Blasina, pero además Grupo Maccio aportará la presencia de Daniel Oddone para que se refiera a las perspectivas en el escenario de los mercados, a propósito de los cambios que hubo en un país líder como lo es Estados Unidos.

El sábado 18, finalmente, se hará la reunión de la directiva de la Federación Rural, institución a la cual está vinculada la Asociación Rural de Soriano (ARS).

A todo eso se le añade un conjunto de propuestas de varias de las empresas expositoras que se cumplirán de miércoles a sábado con base en un programa que se puede observar en el sitio web de la Expoactiva y que se viene enriqueciendo con el paso de los días.

Empleos


Considerando que hay un promedio de cuatro o cinco personas por stand, durante el desarrollo de la Expoactiva Nacional en forma simultánea y solo afectadas a las tareas en los ámbitos de los expositores hay de 1.500 a 2.000 puestos de trabajo. A eso se le debe añadir el personal propio de la Asociación Rural de Soriano (ARS) y la gente que presta diversos servicios. En materia de público, se estima que cada año visitan la muestra más de 20 mil personas, aunque lo más valioso es que se trata de público directamente vinculado al sector, que llega a conocer y/o demandar lo que se exhibe. Una vez más, en ese sentido, las empresas expositoras fueron autorizadas a otorgar invitaciones de acceso gratuito a sus clientes, para lo cual se insta a los productores a informarse con sus proveedores de tecnologías y servicios.

La cifra


1992 fue el año...
en el que se organizó la primera Expoactiva Nacional, para celebrar los 100 años de la ARS, en el campo Santa Amelia.

Populares de la sección

Acerca del autor