La exportación de ganado será récord en 2016

Es probable que se llegue a 250 mil reses al cierre del presente ejercicio
El año 2016 cerrará con una cifra récord de exportación de ganado en pie desde Uruguay, probablemente unas 250 mil cabezas. Hasta el 31 de octubre fueron exportados 171.751 vacunos, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y se preparan varios embarques para las próximas semanas.

Solo Gladenur enviará a Turquía 70 mil vacunos antes del 31 de diciembre, probablemente serán cuatro barcos desde Uruguay y uno desde Brasil, confirmó a El Observador una fuente de la empresa. Su objetivo es cumplir con la licitación que ganó tras el llamado del gobierno turco.

Pero además, la semana pasada Portimor embarcó 20 mil cabezas, también hacia Turquía, días anteriores la firma Olkany envió 10 mil vacunos y Herbal Paradise envió otras 10 mil reses.

Además, Olkany prepara otro embarque de 15 mil vacunos. Por lo tanto, a los 70 mil vacunos de Gladenur se le suman otros 45 mil vacunos que exportarán las demás compañías.

Los tres años de mayor exportación de ganado uruguayo en pie fueron 2010, 2011 y 2015, superando las 200 mil cabezas.

Desde Gladenur se indicó que el 90% del ganado que la firma exportará antes de fin de año ya está en cuarentena, y el resto entrará en estos días, en la medida que se vaya generando espacio en los encierros tras los embarques. Son seis las cuarentenas que tiene Gladenur en Uruguay y están todas completas.

Los exprtadores aseguran que la demanda de Turquía seguirá firme, porque los importadores de aquel país están muy conformes con la calidad del ganado uruguayo. Ello aseguraría una demanda constante e incluso creciente de parte de ese mercado, pero genera preocupación la menor producción de terneros que se prevé, además de una cifra comercial nunca antes vista que podría generar reacciones de otros sectores que también demandan esa mercadería, como los invernadores o incluso la industria frigorífica.

Por otra parte, los productores están muy conformes con la exportación de ganado en pie, porque sostienen que es un negocio más rentable y con precios estables, mientras que el precio del ganado para faena es mucho más variable. Una prueba de esa conformidad es que un porcentaje muy importante de los terneros se está dejando sin castrar, tal como lo exijen desde Turquía.

Acerca del autor