La Familia expuso a los mejores conejos de la Expo Otoño

La muestra de cunicultores, en la Rural del Prado, se puede visitar hasta el domingo 16

Alexander Martínez, titular de la cabaña La Familia, fue el expositor más destacado en la 33ª Expo Otoño de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec). Uno de sus conejos recibió el premio al Mejor ejemplar sin distinción de sexo ni raza de toda la muestra y además este cabañero se adueñó de la mención a la mejor hembra de toda la muestra, con lo cual los dos mejores animales de la exposición son suyos.

El mencionado cunicultor, cuya cabaña está en Pueblo Victoria, Montevideo, logró el premio máximo con el ejemplar de la jaula 78, un conejo Neozelandés, distinguido además como el Mejor macho de la exposición y Gran Campeón de la raza.

"Hace solo cinco años que exponemos y es la primera vez que ganamos el premio máximo, estamos muy contentos, es un gran estímulo para nosotros", dijo Martínez a El Observador.

Martínez, como se indicó, logró un doblete que no es frecuente conseguir, dado que también expuso a la Mejor hembra de la exposición y Gran Campeona de la raza Neozelandés, con la coneja de la jaula 22.

"Fue una exposición de alto nivel, con una calidad superior a la que vimos en la Expo Otoño del año pasado. La cantidad de ejemplares fue muy elevada, nos dio mucho trabajo al jurado porque además hubo animales muy buenos para calificar, por lo tanto corresponde felicitar a los cabañeros por su esfuerzo y capacidad", comentó a El Observador uno de los jurados, José Luis Techeira, quien desarrolló la calificación junto con Gustavo Zícari.

Ambos resaltaron especialmente la evolución que sigue teniendo puntualmente la raza Neozelandés. Eso se percibió en los premios. No solo el mejor macho y la mejor hembra de todos los conejos evaluados fueron de esa raza, también lo fueron las mejores promesas.

En efecto, Dardo Dutra, de cabaña 3M (de Montevideo) expuso a la Mejor promesa macho, el conejo de la jaula 64, de la raza Neozelandés, en tanto Luis Chiappino (de Montevideo) expuso a la Mejor promesa hembra, la coneja de la jaula 108, también Neozelandés.

Pasando a los premios principales en otras razas, en Californiano el Gran Campeón fue el conejo de la jaula 123, de Fernando Crócamo, de Empalme Sauce (Canelones), en tanto que la Gran Campeona fue la de la jaula 132, de Luis Chiappino.

En la raza Rinhelander el Gran Campeón fue el de la jaula 151, de Dardo Dutra, en tanto que la Gran Campeona fue la de la jaula 156, también de Dardo Dutra.

En Holandés de Fantasía la Gran Campeona fue la de la jaula 83, de cabaña Los Viejos, de Hugo Piva, de Carmelo (Colonia), en tanto no hubo Gran Campeón.

En Chinchilla el Gran Campeón fue el de la jaula 160, de Dardo Dutra, en tanto la Gran Campeona fue la de la jaula 164, de Hugo Piva.

También, sin premios otorgados, participaron ejemplares de la raza Holland Lop.

En la Expo Otoño en la Rural del Prado participan 172 conejos de seis razas expuestos por 20 cabañeros.

Las calificaciones, realizadas por Techeira y Zícari, contaron con el respaldo de Nelson Pera en la secretaría del jurado y de Dardo Dutra en su rol de presidente de Sudec, gremial de la Asociación Rural del Uruguay.

Este año en la Expo Otoño, una muestra de alta relevancia para los socios de Sudec, convocó a 172 ejemplares de seis razas, expuestos por 20 cabañeros de Montevideo y de varios departamentos del interior.

El jurado de admisión veterinaria trabajó el viernes 7, las calificaciones se realizaron durante el fin de semana y la identidad de los campeones y de los distinguidos con premios especiales se informó el lunes 9.

La muestra se podrá visitar hasta el domingo 16, en el Galpón de Conejos de la Rural del Prado, "donde por suerte nos visita mucha gente y donde estamos gracias a las gentilezas, en este caso, de las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM)", destacó Techeira, quien además de jurado es el secretario de Sudec.

"Estar acá nos permite generar un lindo intercambio entre los cabañeros, pero también de todos nosotros con la gente, con el público en general, con el que sabe de conejos y con el que no pero le interesa el tema. Hablamos de cómo criamos, del valor nutricional que tiene la carne, de las virtudes del conejo, hablamos mucho con escolares y liceales que están de vacaciones pero vienen con sus familias y también con muchos estudiantes avanzados, como los de veterinaria, que también nos visitan todos los años", dijo Techeira.

Finalmente, se informó que quienes deseen adquirir reproductores podrán hacerlo ya a partir de esta jornada. Los ejemplares que irán a venta tendrán la identificación y el precio correspondiente en la jaula en la que son exhibidos. Desde Sudec se informó que los valores dependerán de los premios, no obstante se adelantó que se pueden conseguir ejemplares de muy buena calidad a partir de $ 1.000.

La Expo Otoño de Sudec se realiza en el marco de las actividades de la 92ª Semana Criolla que organiza la IM.

Cursos sobre cunicultura

Sudec informó que comenzaron las inscripciones para el próximo curso de Introducción a la Cunicultura. Se dictará en las instalaciones de la Rural del Prado durante cinco sábados consecutivos, comenzando el sábado 6 de mayo. Los temas a considerar en la mencionada capacitación serán: historia del conejo en Uruguay; razas y estándar; alimentación; sanidad y enfermedades; higiene; manejo; cría industrial; sexaje; tatuaje; y habrá visitas a una cabaña cunícola de referencia para concretar una formación completa, en lo teórico y práctico. Por más informes los interesados pueden ingresar al portal www.sudecuruguay.com o llamar a los teléfonos 093 356 221, 095 929 309, 2336 6575 o escribir a sudec2011@gmail.com.


Acerca del autor