"La gente está fidelizándose con el Mercado Agrícola Montevideo"

La directora del MAM destacó el buen nivel actual en la comercialización de frutas y hortalizas
¿Qué valor le asigna, en la propuesta global del Mercado Agrícola Montevideo (MAM), la presencia de empresarios que comercializan frutas y hortalizas?
Un valor fundamental, es el arraigo que tenemos con el viejo Mercado Agrícola, donde la actividad era exclusivamente mayorista y de la cual, en este nuevo Mercado Agrícola Montevideo, quedan algunos referentes desarrollando esa comercialización de frutas y de hortalizas, ahora a nivel minorista.

Del espacio total del mercado, ¿cuánto ocupa la actividad del rubro hortifrutícola?
Podemos decir que es un 20% del total, aproximadamente. Son seis empresas, dos de ellas estaban en el anterior mercado y las otras se incorporaron con esta nueva propuesta. En ese sentido está lo que se aprecia, el área de exhibición de los productos y para la venta, pero además hay un subsuelo en el que ellos depositan su mercadería, tienen cámaras y está lo que se denomina pasillos técnicos.

Mencionó que hay dos casos de presencias en el anterior mercado y en el nuevo emprendimiento, ¿cómo les ha ido?
No es sencillo para ellos comparar, porque antes eran mayoristas y ahora son minoristas. Lo que sí podemos decir es que les ha ido mejor en relación a las expectativas que tenían.

Hay, además, otras propuestas en el MAM en rubros que se encuadran en los agroalimentos.
Es verdad, ese 20% es específicamente lo relacionado con frutas y hortalizas, pero hay por ejemplo un almacén del celíaco, hay comercialización de granos, de conservas, de dulces, de diversos productos envasados... hay una muy amplia variedad.

¿De dónde procede las frutas y hortalizas que se venden?
Hay dos maneras de abastecerse, están los que lo hacen en el Mercado Modelo y hay otros que tienen un sistema mixto, parte de lo que venden es de producción propia, de sus quintas, y parte lo obtienen también en el Mercado Modelo. Lo que hay, nos consta, es una calidad muy alta en todos los casos.

¿Qué beneficios tiene para el consumidor adquirir en el MAM productos del sector granjero?
Con respecto a una feria, por ejemplo, es un poco mejor la calidad. Acá toda la producción es fresca, del día. Pero además hay un conjunto de comodidades, de confort, que son una gran diferencia. Es un espacio cerrado, climatizado, seguro, con estacionamiento vigilado. En relación a grandes superficies, acá hay precios más ventajosos, pero además hay más variedad, está todo lo que es de estación pero también mucha mercadería importada, exótica, y siempre hay volumen de todo. A eso se le añade que se viene por frutas y por verduras, pero se encuentra un conjunto de servicios muy completo, en el mismo lugar.

En lo que va de este año, en relación al pasado, ¿cómo están las ventas en volumen?
Durante abril se vendió el mismo volumen que en diciembre de 2016. Eso es un muy buen indicador, considerando que en diciembre las ventas siempre suben, porque están las fiestas, está el aguinaldo y están las vacaciones. Vemos que la gente está fidelizándose con el Mercado Agrícola Montevideo, sigue viniendo gente por primera vez y esa gente regresa y es un regreso que creemos que se da por el conjunto de la propuesta, pero también por un tema de precios y de calidad y eso en el tema de la hortifruticultura es muy claro.

¿Cuál es el perfil de los clientes del MAM?
Es muy variado, con una fuerte presencia de la gente de la zona, de los vecinos por supuesto, pero también de la gente que no vive en la zona pero trabaja en estos barrios de Montevideo y aprovecha la cercanía para regresar a sus casas con las compras hechas acá y todo solucionado. También hay muchos turistas que vienen, por supuesto.

¿Cuánta gente visita el MAM?
Estamos realizando un conteo en tiempo real, vamos a tener los datos comparativos en algunos meses, pero calculamos que hay un promedio de 10.000 visitantes por día, contando a los turistas.

¿Y cuánta gente trabaja allí?
Hay un estimativo de 800 personas, entre funcionarios municipales, funcionarios del fideicomiso de administración, empleados de los empresarios que tienen sus locales y los empleos generados en empresas que son proveedoras de los empresarios instalados.

Hace pocos días, en el MAM, se realizó el lanzamiento de la campaña que procura incrementar la ingesta de frutas y hortalizas, ¿qué expectativas tiene?
Es una campaña oportuna, necesaria, creo que va a dar muy buenos resultados en la generación de conciencia sobre alimentarse mejor, en forma sana, con todos los beneficios que eso tiene para la población y para los productores. Nosotros ya participamos en una campaña anterior y enseguida hubo una buena respuesta de la gente. Ojalá haya buenos resultados.

La ficha

  • Datos: Nació el 23 de noviembre de 1967, en Montevideo.
  • Estado civil: Divorciada, tiene un hijo: Ignacio, de 20 años.
  • Pasatiempos: Fútbol, básquetbol y teatro (es actriz).
  • Hincha: De Peñarol y de Cordón.


Acerca del autor