La historia de amor en el conventillo llega al teatro en Montevideo

Mañana se estrena por ocho funciones Cachafaz del argentino Copi
Raúl Damonte Taborda, autor argentino radicado en París y conocido como Copi, creó la obra Cachafaz antes de morir en 1987. Su texto cuenta la historia de Cachafaz y el travesti la Raulito, dos personajes que se conocen en el conventillo Mediomundo y se enamoran, en un entorno donde deberan enfrentarse a la pobreza y la discriminación.

"Cuando Copi hace este texto, en la década de los 80, la colectividad LGBT era muy criticada", afirmó a El Observador el actor Nacho Duarte, que se pone en la piel del personaje titular de la obra. "En esa década surgen también el Sida y todas las controversias que se despertaron desde la ignorancia".

Copi, a la hora de escribir Cachafaz, la ubica en una década y un lugar diferente para contar una historia que en realidad trasciende espacio y tiempo. El autor, que vivió en Montevideo y averiguó sobre el arrabal local, eligió finalmente al Mediomundo. "Ahí estaba todo lo peor de lo peor de Montevideo", explicó Duarte.

"Todos los estereotipos: el negro, el pardo, el malevo, el pillo, todo estaba ahí. Y ellos son la escoria de la sociedad, el ladrón y el travesti. Lo que ilustra Copi es que los dos personajes están en lo más bajo de lo más bajo. Se lo hacen saber muy bien los vecinos y las vecinas".

Cachafaz y la Raulito comienzan desde abajo, luchando en primera instancia por sus derechos, "desde la igualdad sexual hasta el derecho hacer lo que uno quiere, como Cachafaz, que quiere escribir letras de tango pero en realidad es un pillito más. Un vivo de la vida".

Pero en segunda instancia la obra supera esa lucha, y los personajes logran transformar al mismo conventillo. "Logran en esta historia ser los reyes del arrabal", afirmó Duarte. Según el autor, esto sucede "por una cosa que los une a todos estos personajes de este mundo, que es el hambre. Lo que mueve es el hambre".

Cachafaz se estrena este jueves a las 21 horas en el Teatro de la Candela y realizará solamente ocho funciones. Duarte es acompañado por Dennis Fernández, que interpreta a la Raulito y ambos son dirigidos por Carlos Muñoz. La obra es para mayores de 18 años.

Populares de la sección