La historia de Cande y un mensaje sobre el síndrome de Down

En el día mundial de las personas con esta condición una madre realiza movida en redes para dejar atrás los miedos y aceptar las diferencias
Hace dos años Candelaria llegaba al mundo con miedos y prejuicios por parte de sus padres. Las sensaciones eran alentadas por el cromosoma extra que tiene y, en especial, por la "ignorancia" sobre el síndrome Dawn, según cuenta Alfonsina Almandoz, mamá de Cande.

"Hace justo esos casi dos años mi vida cambió rotundamente ya que afortunadamente tuve la oportunidad de dejar de ser MUY IGNORANTE y poder ver el mundo de una forma que antes no lo hacía. Ese lindo regalo vino de la mano del extra cromosoma que acompaña el ADN de mi pequeña Cande. Ella tiene síndrome de Down y debido esta ignorancia que yo tenía respecto al tema ella no fue recibida en este mundo, por su mamá, con el amor y la ilusión que todo bebe debería hacerlo, al contrario fue recibida con mucho miedo y prejuicios", cuenta Alfonsina en la carta que difundió este lunes.

Las dudas y angustias de esta madre, fueron canalizadas en el blog Cande Down Side UP, donde cuenta las experiencias que surgen a partir de la crianza de su hija.

Con los meses, los miedos se disiparon y la familia se fue naturalizando con el tema al punto de realizar una campaña para alentar a los padres de niños con síndrome Down a tener una postura esperanzadora y feliz sobre la crianza de sus hijos.

"Hoy felizmente ella me ha ido enseñando que todos esos grandes miedos están basados en grandes mitos que nos hacen temerosos ante lo DIFERENTE, en este caso el síndrome de Down", agrega.

La campaña fue difundida con motivo del día mundial de las personas con síndrome de Down, y tiene como objetivo principal "derribar" prejuicios que hay en torno a esta condición y que "ninguna Cande vuelva a ser recibida con miedo por culpa de la ignorancia".

Con la frase "ser Feliz hace la DIFERENCIA. Comparte y sumate a la diferencia", los usuarios de redes sociales pueden compartir en redes

Ser feliz hace la diferencia

En entrevista con El Observador TV, Almandoz contó a mediados del año pasado su historia.

Síndrome de Down: "Uno llega con la maleta cargada de miedos"

Alfonsina Almandoz, directora del blog "Cande Down Side Up" nos visita junto a su hija Candelaria, quien tiene Síndrome de Down, y cuenta su llegada a la familia. Derribar los miedos y prejuicios es fundamental, así como el estimulo temprano, explicó Alfonsina. También habló de la discriminación, y dijo que todavía existe, pero que ella no puede juzgar ya que fue la primera en tener que derribarla. "Con la vorágine del día a día, que todo tiene que ser exitoso nos perdemos de mucho" dijo Alfonsina, quien disfruta los logros diarios de Candelaria.


Otras actividades

Entre las actividades que conmemorarán el Día del Síndrome de Down, el 31 de marzo tendrá lugar el estreno de El mundo de carolina, un documental uruguayo centrado en Carolina Falciani, una joven con síndrome de Down que procura lograr la autonomía necesaria para desarrollarse como mujer a nivel romántico y sexual.

Asimismo, el sábado 2 de abril a las 14 horas se realizará la primera edición de Down 5k, una carrera orientada a promover la inclusión social de personas con el síndrome. Organizada por la Asociación Down del Uruguay en las Canteras del Parque Rodó, la carrera contará con cierre a cargo de El Gucci.


Populares de la sección