La historia detrás de la convocatoria para atraer a la banda AC/DC a Uruguay

Quiénes comenzaron la iniciativa que busca reunir 1500 músicos para convencer al grupo de visitar el país en su próxima gira latinoamericana
Rafaella Mier y Juan Eiraldi se conocieron gracias a AC/DC. Mejor dicho, se conocieron tratando de traer a la banda a Uruguay. Hoy en día son pareja, viven juntos y son los responsables de Highway 1500, la iniciativa que busca reunir a esa cantidad de músicos para convencer al grupo de visitar el país en su próxima gira latinoamericana.

La iniciativa original fue de Mier junto a algunos amigos, luego de ver el video que se viralizó en 2015 y que presentaba a 1.000 músicos italianos tocando en la ciudad de Cesena para convocar a la banda Foo Fighters. El proyecto fue exitoso, y la banda liderada por Dave Grohl confirmó su visita apenas dos días después, a través de otro video.
Learn to Fly - Foo Fighters Rockin1000

De aquellos organizadores originales que iniciaron el proyecto en agosto de 2015 solo quedó ella, luego de que por distintas razones sus colegas abandonaran el proyecto. El contacto con Fabio Zaffagnini, el realizador de aquel video, fue un impulso importante. Zaffagnini apoyó la iniciativa uruguaya, dio consejos, e incluso les recomendó aplicar diferencias para que Highway 1500 no sea una simple copia, sino que genere atención del público por otras razones.

Por eso el video tendrá otras características, además de tener una mayor cantidad de participantes. Según la pareja de organizadores, "el estilo de filmación será distinto, habrá bailarines, público, y todo va a ser más 'mega', porque la banda también tiene ese estilo espectacular".

Mier considera que no se trata de una simple copia de la iniciativa italiana. "A veces copiar lo bueno está bien, pero hay que darle un giro diferente. Además, queremos mover el rock. Se hizo en Italia, ahora se hace en Uruguay, y si alguien lo ve y quiere hacerlo en otra parte del mundo, es genial".

La convocatoria se lanzó en agosto de 2015, y en tres semanas se consiguieron los 1.500 músicos, procedentes de todas partes del país, y de todas las edades. "Desde niños de 6 años hasta músicos profesionales", describen sus responsables. La única condición para participar era la de ser ciudadano uruguayo.

Sin embargo, los últimos cambios de formación en la banda impactaron en Highway 1500. El anuncio de que Axl Rose pasaría a ser el vocalista de AC/DC hizo que varios se negaran a participar, mientras que una vez que el cantante subió al escenario con la banda australiana y tuvo un buen desempeño, otros se animaron a regresar al proyecto.

A falta de un mes para la reunión, Mier y Eiraldi duermen poco. En parte por los nervios, y en parte porque aún están ajustando detalles. Mientras tanto, la productora Mikado Films trabaja en los storyboards para la filmación, en la que se utilizará una grúa de 12 metros, dos drones, y múltiples cámaras. Eiraldi trabaja además en la realización de pistas musicales que los participantes usaran como guías. Él es guitarrista, integra dos bandas, y considera que "AC/DC y Volver al futuro son las razones por las que desde niño supe que cuando fuera grande iba a tocar la guitarra". Es quien aclara que una de las razones por las que se eligió Highway to hell para el video, además de por ser uno de los
"himnos" de la banda, es por una cuestión de complejidad para los músicos.

La pareja, como organizadora del evento, se encarga también de responder las consultas que llegan a través del sitio web o de la página de Facebook de Highway 1500, algo que en ocasiones puede llegar a ser cansador y frustrante. "Una vez nos preguntaron, '¿cuándo ensayamos?'", recuerda Eiraldi. "Hay madres que anotan a sus hijos y nos preguntan hasta cómo tienen que ir vestidos", aporta Mier. Incluso cuando realizan preguntas más pertinentes, son solo dos personas contra más de 2.000 interesados, explican.

La intención es que el producto final llegué "solo" a la banda, simplemente por el impulso de los fanáticos en las redes. Cuando piensan en eso, se emocionan. "Cada vez que veo un video en YouTube de ellos tocando me pongo a llorar pensando que en un tiempo pueden estar acá, y que yo tuve que ver en traerlos", dice Rafaella.

Eiraldi sabe que Angus Young, el guitarrista de la banda, es un hombre más frío y distante que el carismático Dave Grohl, por lo que no espera un video como el que hizo el músico estadounidense para confirmar su visita a Italia. "Pero los tipos tienen que ver que un grupo de personas del tercer mundo, te hacen esto porque quieren verte, y tienen que reaccionar. Yo creo que aunque el video no quede bueno – que no va a ser el caso – no pueden no venir".

A pesar de su fanatismo, ninguno de los dos vio a AC/DC en vivo. Y más allá de que la banda no vendrá con el baterista Phil Rudd (en arresto domiciliario), el guitarrista Malcom Young (internado por demencia) o el vocalista Brian Johnson (retirado por la posibilidad de quedarse sordo), ambos están seguros de que igualmente será una experiencia única.

Populares de la sección

Acerca del autor